La Asociación recreacionista 'Caballeros Bergidum Templi' lleva al Procurador del Común un presunto boicot en los actos de la Semana Templaria

El colectivo denuncia que la actual concejalía de Turismo de Ponferrada desautoriza premeditadamente los actos que la asociación venía desarrollando dentro de dicho programa de la Noche templaria.

03 de Octubre de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 21:45
Guardar

Acto de imposición de la capa al caballero templario, que realiza el colectivo Acto de imposición de la capa al caballero templario, que realiza el colectivo

El colectivo denuncia que la actual concejalía de Turismo de Ponferrada desautoriza premeditadamente los actos que la asociación venía desarrollando dentro de dicho programa de la Noche templaria.

Recuerda el colectivo en un comunicado, que durante un lustro, la jornada del viernes de la semana previa a los actos centrales, Caballeros Bergidum Templía imponía de forma solemne, como una cita más del programa, la capa al monumento del Caballero Templario.
"Y así lo estuvimos haciéndolo… hasta que el año pasado, la actual concejala de turismo nos impuso que no se hiciera, ya que, según ella, confundía a los turistas que venían a la fiesta de La Noche Templaria", a pesar, según indican, de disponer de los permisos firmados por el teniente de alcalde para cortar la calle durante la duración del acto.

"Como corresponde, se transmitió a los socios lo sucedido, y se acordó la celebración del evento, y más, teniendo por escrito el consentimiento para hacerlo del Teniente de Alcalde. Esto se comunicó a dicha concejala, que nos amenazó con que en Ponferrada, no haríamos nada mas en futuros años, si teníamos el atrevimiento de realizar este acto".
En este año tampoco obtuvieron permiso para montar el campamento medieval durante los días de la semana templaria.

Un cúmulo de circunstancias que han llevado al colectivo a pedir el auxilio y consideración del Procurador del Común para que la asociación de recreación histórica pueda tomar partido de los actos templarios. El mismo ha admitido su expediente, pero no conformes con ello, desde la asociación se advierte que "a partir de ahora vamos a tomar todas las medidas legales que tengamos a nuestro alcance" contra lo que califican de "boicot" premeditado.