La Autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, sin fecha de inicio un año después de aprobar el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo

El 13 de febrero de 2019 el Ministerio de Fomento anunciaba a través del Boletín Oficial de España (BOE) la aprobación de dicho tramo. Un año después, desde el Gobierno central siguen sin concretar una fecha de inicio para las obras de esta autovía que requieren una inversión de 101,6 millones de euros

13 de Febrero de 2020
Actualizado: 28 de Octubre de 2020 a las 19:10
Guardar
N120x955
N120x955
Las obras de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense todavía no tienen fecha de inicio un año después de aprobar el expediente de información público y, por tanto, definitivamente el proyecto de trazado de la Autovía A-76 en el tramo entre Villamartín de la Abadía (Bierzo) y Requejo (León). El 13 de febrero de 2019 el Ministerio de Fomento anunciaba a través del Boletín Oficial de España (BOE) la aprobación de dicho tramo. Un año después, desde el Gobierno central siguen sin concretar una fecha de inicio para las obras de esta autovía; el tramo que pasa por el Bierzo requeriría una inversión de 101,6 millones de euros. 

Desde el Gobierno de Madrid aseguran que "es necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que se encuentra en redacción". Una respuesta muy parecida aparece en la información del que debería ir más avanzado, Requejo-Villamartín de la Abadía: "Es necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que se encuentra en redacción. Con fecha 13 de febrero de 2019 se aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado".

Por su parte, el presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo), Javier Morán, tacha de "tomadura de pelo" el retraso del inicio de la A-76 "tanto por parte de la administración del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León". Morán cree que se debe a que "cada 4 años los políticos de este Gobierno aparecen diciendo que en el Bierzo van a hacer la autovía Ponferrada-Ourense y ya llevamos casi 9 años sin que se licite ninguna obra". Desde Fele Bierzo aseguran que la Comarca "está siendo tratada con discriminación en comparación con otros territorios" y exigen "que se nos trate por igual". La A-76 "debería ponerse en marcha porque las empresas necesitan buenas comunicaciones para mantener a sus empleados y sus funciones", de lo contrario "se irán a otro lugar con mejores comunicaciones". 

 

Autovía A-76 a su paso por el Bierzo 

El trazado tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (kilómetro 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.

El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y once muros, entre otros elementos. Entre los elementos más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, destaca la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo paralelo para la calzada sentido Orense.

En febrero de 2014, el Ministerio aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Fomento contemplaba una inversión de 1.200 millones para estos 125 kilómetros de longitud, que supondrán la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León).