La 'banda terrorista' del Bierzo que lucha contra el poder leonés en 'España de mierda', la sátira independentista de Albert Pla

La Comarca y su idiosincrasia se cuelan en el humor provocador de famoso cantautor catalán.

28 de Abril de 2018
Actualizado: 15 de Mayo de 2018 a las 13:04
españa-de-mierda-635

'España de mierda', el libro satírico del cantautor Albert Pla que Alfred García regaló a Amaia Romero, la pareja de Operación Triunfo que representará a España en Eurovisión, lleva la ironía y la provocación hasta el límite del absurdo para despertar conciencias y risas en tiempos convulsos. La polémica desatada tras el obsequio de la pareja ha puesto el libro en el punto de mira.

El libro cuenta la historia de Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo, y Tito, su representante y habitual del Madrid de Lavapiés,. Ambos se embarcan en una gira de conciertos en un viaje en el que experimentarán episodios surrealistas. Desde Galicia hasta Andalucía, Pla recurre a ciertos tópicos regionales para hacer humor.

Y en este camino de lugares comunes tiene su lugar El Bierzo, Comarca que se convierte en protagonista de una de las experiencias de los jóvenes para hacer burla del independentismo desde distintos puntos de vista. Así, el libro cuenta:
Les contaron que los terroristas del Bierzo eran un grupo recién creado que luchaba por la independencia del Bierzo, harto de estar sometido al poder despótico de los leoneses.

Tenían planeado un atentado en el consistorio de León, pero la bomba exploró en el mismo piso franco donde la banda lo estaba preparando. Las seis víctimas eran los terroristas. Al parecer, las tres facciones de la banda -los que querían grabar el comunicado en gallego-leonés, los que lo querían en gallego y los que lo querían en lengua burón, idioma oficial de los arrieros del valle de Fornela- estaban discutiendo acaloradamente en el momento de la explosión.

Los últimos prefirieron autoinmolarse con su propia bomba a hacer un comunicado en gallego. "¡Antes muertos que gallegos!, gritaron antes de hacer estallar la bomba.

La Comarca y su idiosincrasia se han colado en el humor de Pla, y su visión satírica sobre el independentismo...