La campaña contra los incendios forestales del Campus de Ponferrada cierra con la participación de más de 400 de alumnos

Una nueva fase se centrará en concienciar a más de 700 estudiantes de secundaria de la comarca del Bierzo

20 de Abril de 2018
Actualizado: 28 de Abril de 2018 a las 11:22
fuego955




Un total de 445 alumnos de primaria de nueve colegios de la comarca del Bierzo pasaron por el Campus de Ponferrada para asistir a las diferentes actividades de la campaña '#plantémonos contra el fuego', organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en León. La semana que viene comienza una nueva fase de la campaña, los talleres móviles para estudiantes de secundaria, que llegarán a 700 alumnos de primero de la ESO.

Durante esta semana, más de 150 escolares de primaria de cuatro colegios asistieron a los tres talleres de prevención de incendios forestales, completando los realizados durante los meses de diciembre y febrero. A lo largo de las sesiones, los escolares pudieron aprender los beneficios que proporcionan los montes y por qué se deben evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean.

Además, pudieron ver de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología. Por otro lado, los alumnos participaron en un concurso de murales con el lema 'Que no arda nuestro futuro', donde reflejaron los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A finales de mayo se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar.

En los talleres, el equipo de monitores estuvo formado por personal del Campus de Ponferrada, miembros del operativo de lucha contra incendios de la Junta, educadoras ambientales del Centro para la Defensa contra el Fuego y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Por su parte, los organizadores hicieron un balance “muy positivo” de esta iniciativa, tanto por la acogida que ha tenido en los colegios, como por la valoración que han hecho los escolares y sus profesores, explicaron.





Reunión de la Red Forestal Erasmus

Por otro lado, el profesor de la Eiaf y responsable de la movilidad internacional del centro, Marcos Guerra, acudió esta semana, en representación del Campus de Ponferrada, a la vigésimosexta reunión de la Red Forestal Erasmus, que tuvo lugar en Jelgava (Letonia). El colectivo agrupa a universidades y escuelas de Europa donde se imparte el Grado de Ingeniería Forestal y el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias entre instituciones universitarias donde se imparten titulaciones del ámbito forestal, y favorecer los intercambios de profesores y estudiantes.

El representante berciano pudo explicar las líneas de investigación que se están desarrollando en el Campus de Ponferrada y planteó la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de movilidad de profesores y alumnos con las universidades finlandesas, con el fin de aumentar el grado de internacionalización de sus titulaciones. A la reunión, acudieron 13 coordinadores Erasmus de ocho países -Holanda, Bélgica, República Checa, Finlandia, Alemania, Polonia y Reino Unido, además de España.