La CHMS señala la "inconsciencia urbanística"como uno de los factores que incrementan los riesgos de inundación

El presidente del organismo de cuenca presenta en Ponferrada el nuevo plan de gestión de riesgos de inundación, que contempla medidas como infraestructuras, limpieza de ríos, canalizaciones y adecuaciones de cauces

27 de Noviembre de 2018
Actualizado: 30 de Noviembre de 2018 a las 11:15
CHMS-plan-inundaciones-635

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, presidió este martes en Ponferrada las jornadas técnicas sobre 'La delimitación de las zonas inundables en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil' para explicar el nuevo plan de gestión de los riesgos de inundación, que actualmente está en exposición pública y en periodo de alegaciones. Quiroga señaló que en el Bierzo las zonas de riesgo se fijan en aquellas poblaciones que están atravesadas por ríos, como puede ser Bembibre o Toral de los Vados, y en lugares en los que, como en casi toda la geografía peninsular, el fenómeno de la "inconsciencia urbanística" llevó a construir cada vez más cerca de los cauces.

"Eso genera una serie de problemas que están ahí latentes y que se sustancia con esos efectos colaterales y directos que pueden tener en una inundación", añadió el presidente de la CHMS, que reconoció que aunque lo deseable sería eliminar esas edificaciones "todos sabemos la dificultad que eso conlleva y que no es nada fácil". 

Así, señala que el plan de gestión de riesgos de inundación, que se revisa cada seis años, incluirá nuevas zonas de riesgo y propondrá una serie de medidas relacionadas básicamente con infraestructuras, limpieza de ríos, canalizaciones y adecuaciones de cauces para tratar de evitar y mitigar las consecuencias de una eventual inundación, "un riesgo natural que se pudiera ir incrementando por el cambio climático, que tienen como denominador esencial los fenómenos meteorológicos extremos". "Las inundaciones tienen riesgos y consecuencias, sino catastróficas, severas tanto para bienes materiales, patrimonio cultural y, en situaciones extremas para las vidas humanas", añadió  Quiroga.

La propuesta final de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para los tramos seleccionados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de segundo ciclo consta de 586,58 kilómetros de ríos, repartidos en 26 agrupaciones. La documentación continuará en exposición pública hasta el próximo 18 de diciembre.