La Comisión Autonómica del PP abordará la próxima semana el expediente que puede suspender de militancia y cargos a Velasco

La provincial del PP limita su función a elevar a la Comisión Autonómica este informe sobre la apertura de juicio oral a José Antonio Velasco, y reconoce que el expediente disciplinario queda abierto de facto.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
31 de Enero de 2015
Actualizado: 03 de Febrero de 2015 a las 11:18
Guardar
20150131_015

La provincial del PP limita su función a elevar a la Comisión Autonómica este informe sobre la apertura de juicio oral a José Antonio Velasco, y reconoce que el expediente disciplinario queda abierto de facto.

La intención de Partido Popular pasa por no dilatar en el tiempo la resolución de este nuevo varapalo judicial que afecta a la formación, en la medida que José Antonio Velasco es juzgado por una irregularidad urbanística de carácter menor en el municipio donde es alcalde, Congosto, pero que además toca orgánicamente al partido, del que es presidente Comarcal, y con cargo también público en Diputación, siendo vicepresidente para El Bierzo.

Existía un expediente abierto en el Partido Popular contra Velasco, a petición del propio Velasco, tras la sentencia favorable que en 2011 logró la vecina de Almázcara afectada por esta construcción irregular de una caseta para contador de luz. Entonces, tras las pertinentes explicaciones de alcalde de Congosto, y la reposición urbanística del entorno, el expediente quedó en suspenso. "Ahora se reabre con carácter disciplinario", ha explicado a este diario el presidente Provincial del PP, Eduardo Fernández, quien ya ha elevado a la Comisión Autonómica de Derechos y Garantías el informe sobre la apertura de juicio oral que se le comunicó a José Antonio Velasco esta misma semana.
"La dirección Provincial ha actuado tal como marcan los Estatutos y ha cumplido su función. Quien tiene que decidir ahora es la Comisión Autonómica".

Y no tardará mucho, incluso a finales de esta próximas semana o a comienzos de la siguiente a más tardar, tendrá una decisión tomada.
Lo cierto es que siguiendo las instrucciones de Génova, la resolución probable pasaría por la suspensión de militancia (con apertura de juicio oral y sin militancia no concurriría por el PP a las Municipales de mayo, y desde ese mismo momento dejaría de ser presidente del PP berciano) y suspensión de funciones (podría seguir como Diputado pero no podría ejercer como vicepresidente de la Diputación).