La Comisión de Energía del Congreso transmitirá al Gobierno el "impacto" en El Bierzo del cierre de Compostilla y Anllares

El presidente de la Comisión negó tener constancia de un supuesto borrador de Real Decreto para salvar el futuro de las térmicas

19 de Julio de 2017
Actualizado: 20 de Julio de 2017 a las 17:07
Guardar
comision-energia-1
comision-energia-1
La Comisión de Energía del Congreso de los Diputados trasladará al Gobierno de la nación el "impacto" que en la comarca del Bierzo tendría adelantar el cierre de las centrales de Compostilla II y de Anllares del Sil. Lo hará tras la visita cursada este miércoles por varios de sus representantes al Ayuntamiento de Fabero y las dos térmicas junto a miembros de la Mesa de la Energía del Bierzo. No pudieron finalmente visitar las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía por la negativa de la entidad estatal. "No es de recibo", se quejó el portavoz de la Mesa de la Energía del Bierzo y presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, que insistió en lanzar un mensaje de "unidad" de las fuerzas políticas para hacer frente a esta situación.

"No estamos por impulsar cierres inmediatos ni por que se favorezca la importación de carbón, sino todo lo contrario. Hay que encontrar la fórmula para que la vida en la comarca no se paralizase definitivamente en los próximos meses", sentenció el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ricardo Sixto.

Sixto, que reconoció la dificultad de hacer compatible el mantenimiento de las térmicas con el cumplimiento de las directivas que obligan a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, negó que la Comisión tenga conocimiento de un supuesto borrador del Real Decreto impulsado por el Ministerio de Industria con el objetivo de salvar el futuro de las centrales térmicas amenazadas ahora de cierre.

La diputada del PSOE por la provincia de León, Aurora Flórez, apeló a la responsabilidad del ministro de Industria, Álvaro Nadal. "No ha puesto sobre la mesa ningún tipo de papel. Lo único que ha hecho es crear cierta incertidumbre sobre algo que no existe", aseguró Flórez, que incidió en la necesidad de garantizar el consumo de carbón nacional y aludió al informe del CES (Consejo Económico y Social) para tratar de buscar usos al mineral.

También en tono crítico se pronunció la diputada de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello, que reiteró la propuesta de crear una ecotasa para "hacer un impuesto de toda la huella que genera el trato del carbón de importación". "Si fuese así, podríamos tener las centrales al rendimiento que nosotros estábamos planteando", dijo para acusar al ministro Nadal de "dar la espantada" después de que su grupo le haya "tendido la mano". Podemos enfoca el conflicto en la necesidad de evitar que las decisiones sobre el futuro de las instalaciones térmicas dependan exclusivamente de las empresas.

Con críticas hacia "discursos demagógicos" en forma de propuestas como las ecotasas pero reconociendo que la decisión no debe quedar en manos de las compañías, el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, apeló a dar desarrollo a un reglamento para convertirlo en "decreto ley para que el Ministerio pueda decir sí o no". "Lo que pedimos es que (los grupos políticos) tengan el mismo discurso en Madrid que aquí y que ese reglamento que ahora existe se convierta en ley porque será la única manera de que los partidos de la oposición puedan decirle al ministro de Industria que no ha cumplido".