
La comisión extraordinaria de investigación sobre el análisis de las ayudas recibidas por la Comunidad de Castilla y León en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras, en concreto sobre el destino de estos fondos, acordó este viernes la comparecencia de 19 personas.
Tras esta reunión, fuentes de Ciudadanos que presiden la comisión, explicaron que se trata de doce de la lista original, de los que cinco están localizados, y siete a instancia de la propuesta del Grupo Socialista, de manera que, una vez que están los comparecientes, falta por fijar el calendario con las fechas de las comparecencias.
Entre los cinco comparecientes, propuestos por PP y de Cs, Alfonso Arroyo, director general de Minas; Luis Carlos Escudero, de la Fundación Anclaje; Ricardo González, ex-director general de Energía y Minas, y los ex-gerentes del IRMC, Juan Miguel Benítez y Pedro Lázaro.
Por su parte, a través de un comunicado, los representantes socialistas en la comisión de investigación, Javier Campos y Rubén Illera, denunciaron el “bloqueo constante” de PP y Ciudadanos y criticaron que “se oponen a la comparecencia de los cargos de la administración autonómicas que mejor conocen los entresijos de estas ayudas”.
“Están convirtiendo en absolutamente ineficaz la comisión de investigación”, censuró Javier Campos, después de presentar una lista en la que figuran personas en calidad de haber ocupado el cargo de director en ADE y en ICE.
Para el PSOE el “bloqueo” está en la negativa a convocar a máximos representantes de las Administración autonómica, como la ex-viceconsejera, Begoña Hernández, la ex-consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, o el ex-director general de Minas, Martin Tobalina, ya que considera que “precisamente son los que conocen absolutamente todos los entresijos de las ayudas recibidas”.
Finalmente, Campos señaló que en la reunión celebrada hoy se ha pactado el calendario de sesiones de la comisión . “Se ha puesto de manifiesto la pérdida de mayoría absoluta de PP y Cs, que han tenido que pactar. “Un nuevo ejemplo de que en las Cortes de Castilla y León y en la Comunidad, las cosas están cambiando”, concluyó.