La comunidad educativa en El Bierzo lista para la jornada de protesta en la calle de este jueves

Una jornada de huelga en los centros públicos de enseñanza que une estudiantes, familias y trabajadores en el rechazo ante la reforma educativa LOMCE.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
24 de Octubre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 20:24
Guardar
20131023_054
20131023_054

Untitled-2

Los alumnos y el profesorado de los centros públicos de enseñanza bercianos mostrarán este jueves su “rechazo frontal” a los recortes en Educación, a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a la ausencia de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Educación.

La nueva ley regula aspectos como pruebas de reválida al final de cada ciclo educativo, subvenciones a centros concertados, recuperación de la asignatura de Religión, conciertos con colegios que separan por sexo, así como medidas ligadas al expediente para acceder a ayudas públicas al estudio para familias con menos recursos.

A lo largo de este mes, los sindicatos UGT, CCOO y CGT instalaron una mesa en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui para que los ciudadanos participaran en una consulta acerca de si aceptaban o no estas políticas. Las preguntas fueron “¿Rechaza usted los recortes en Educación?” y “¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno Central?”.

Por otro lado, en las dos jornadas de recogida de firmas, se recabaron cerca de 3.000, una cifra que irá en aumento según las previsiones de los sindicatos, que inicialmente, tenían previsto entregar al Gobierno central el pasado día 13 y se ha ampliado hasta el 27 “para que se puedan recoger más”, ha precisado a este diario el secretario de la sección de Enseñanza en la provincia, Pedro Salvadores.

En Ponferrada, la manifestación arrancará este jueves a las 19 h. de la plaza República Argentina y tras recorrer Calle Camino de Santiago, Lazúrtegui, Gómez Núñez y Avenida de Valdés, volverá a finalixar en la Plaza República Argentina.

IU se suma

Desde Izquierda Unida "denunciamos que la aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. La LOMCE supone un ataque brutal a la enseñanza pública, a la participación democrática y a la igualdad de oportunidades.
Una ley que se gesta al margen y de espaldas a la comunidad educativa".

Para el PSOE

"Esta ley supone un cambio de modelo educativo profundo, rechazado mayoritariamente por la comunidad educativa hasta el punto de que se ha provocado una huelga en la que por primera vez en la historia se han unido, en esa convocatoria, todos los sectores (familias, estudiantes, trabajadores de la enseñanza).