La concejala de Ponferrada en Común, Rebeca Nieto, denuncia "trato vejatorio" y adviene ruptura del grupo

Nieto da de tregua hasta el próximo pleno del Ayuntamiento para que la coordinadora provincial de IU tome medidas sobre los hechos ocurridos en junio, cuando el coordinador local de la coalición, Emiliano Núñez, le profirió diversos adjetivos machistas. Si no es así, la militante tomará una decisión sobre su futuro político.

10 de Octubre de 2015
Actualizado: 14 de Octubre de 2015 a las 21:56
Portada Rebeca
La edil Rebeca Nieto, emocionada, narrando lo sucedido con Núñez.

La concejala del Ayuntamiento por Ponferrada en Común (la plataforma de partidos de izquierda que concurrió unida a las Municipales de mayo), Rebeca Nieto, ha puesto este sábado sobre la mesa el cisma que existe en el grupo municipal desde hace unos tres meses. Nieto ha denunciado la falta de apoyo que ha recibido por parte de la mayoría de los integrantes de la coordinadora de PeC después del "trato vejatorio" que le ha proferido el coordinador local de IU, Emiliano Núñez, a raíz de una reunión ordinaria que tuvo lugar el pasado 18 de junio.

En dicha reunión, y tras no estar de acuerdo en diversos puntos con Emiliano, éste le dedicó a la edil numerosos comentarios "denigrantes" contra los que nadie de los allí convocados manifestó su oposición, según Nieto. "Tú estás en el puesto de concejala en el Ayuntamiento porque IU quiso, porque tú no eres nadie...", "nadie te conoce y deberías estar más agradecida" o "no olvides que fuiste segunda en la lista porque eras mujer y una chica joven..." sólo son algunos de los mensajes que Nieto ha recogido en un escrito para poner este suceso en conocimiento de la coordinadora provincial de IU, exigiéndole, a su vez, "que tome medidas contra este hombre de una vez".

"A día de hoy", y transcurridos tres meses desde que la concejala les envió el escrito, la coordinadora "todavía no ha hecho nada al respecto", por lo que Rebeca se ha visto en la necesidad de instar a IU a que aplique los estatutos antes de la celebración del próximo pleno "o me veré en la obligación de replantearme mi futuro en la política, porque ya no puedo aguantar más esto".

Por su parte, Blanco, que convocó a la prensa fuera del local del grupo municipal del Ayuntamiento y también fuera del local de IU, estuvo respaldada por dos compañeros y la portavoz de Izquierda Abierta en El Bierzo, Adelina Rodríguez, pero la ausencia del portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, en esta comparecencia constató que la relación entre ambos no es nada fluida, por no decir inexistente. Bastante afectada por la presión a la que ha sido sometida en los últimos meses, la edil explica que Fernández, al igual que otros compañeros, "estaban presentes mientras se atentaba contra mi dignidad como persona, política y mujer" y no hicieron ni dijeron nada. "Para mí es tan culpable el que hace la acción como el que la consiente", continuó algo afligida.

Rebeca Nieto confía en que "el proceso de convergencia que plantea Ponferrada en Común" no se vea afectado por la manera de actuar de Emiliano Núñez y espera que no tenga que dimitir o apartarse del grupo en el que milita porque nadie haya hecho nada al respecto y "se consientan este tipo de comportamientos que atentan contra los principios de PeC", concluyó.

 

Nieto, acompañada por dos miembros de Pec, y la portavoz de Izquierda Abierta.