La Confederación vuelve a apuntar al Ayuntamiento de Ponferrada por el retraso en la cesión de terrenos para el paseo del río Sil

El proyecto, que lleva años sobre la mesa sin hacerse realidad, incluye la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil

22 de Septiembre de 2020
Actualizado: 30 de Octubre de 2020 a las 11:32
Guardar
paseo sil
paseo sil
El director de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha aseverado este martes que "a día de hoy" no disponen de los documentos de cesión de los terrenos para acometer la extensión de la senda fluvial del río Sil. "Nuestra disposición es total", reiteró Quiroga, "pero seguimos esperando por los documentos" que retrasan inevitablemente el inicio del procedimiento.

El proyecto, que lleva años sobre la mesa sin hacerse realidad, incluye la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. Los trabajos consistirían en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud. A cada lado del camino habría dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación sería de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

La Confederación ya concedió una prórroga al Ayuntamiento el pasado 10 de enero, siendo la segunda en esta materia con el objetivo de evitar la pérdida de fondos si las obras no se ejecutaban en 2019. Han pasado cuatro años desde la firma del convenio de colaboración entre el consistorio de la capital berciana y la CHMS para ejecutar las obras de prolongación. El Ayuntamiento de Ponferrada se comprometía a la cesión de los terrenos necesarios, libres de cargas para poder acometer una inversión de 400.000 euros. La Confederación por su parte asumiría la ejecución de las obras en el momento en que dispongan de los terrenos, tal y como ha recordado este martes Quiroga.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en un pleno el pasado mes de octubre la modificación y prórroga del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Ponferrada, suscrito el 19 de enero de 2018. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció por aquel entonces que el Ayuntamiento y la CHMS negociarían durante los próximos meses un nuevo convenio que permitiera extender el proyecto para construir la senda del río en la margen derecha del Sil hasta la localidad de Toral de Merayo. Esta nueva fase de los trabajos, que tiene una extensión de 1.900 metros, se solaparía con las obras del actual proyecto, desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil.

Así las cosas, la ansiada obra para que Ponferrada disponga de esta extensión del paseo del Sil permanece a la espera en algún cajón (aparentemente literalmente), hasta que el Ayuntamiento ceda definitivamente los terrenos a la Confederación para dar comienzo a las obras.

Presa de San Facundo

Aprovechando su visita al Bierzo, el presidente de la CHMS ha cifrado en dos millones de euros el coste que supondría la demolición de la presa de San Facundo que abastece a Bembibre. En cualquier caso, ha matizado Quiroga que se trata de "una de las posibles soluciones en el horizonte", pero no la única alternativa que se contempla. A este respecto, insiste en que se está trabajando en el proyecto técnico previo a cualquier actuación. Asimismo, ha reiterado que cuentan con la confirmación verbal del Ayuntamiento de Bembibre sobre su disposición para la posible demolición.