La Consejería de Fomento y la Diputación de León destinarán 5,3 millones euros para dotar de internet a toda la provincia

El objetivo es que en un plazo de tres años los pueblos leoneses cuenten con una conexión de banda ancha de unos cien megas

01 de Julio de 2020
Actualizado: 02 de Julio de 2020 a las 18:59
Guardar
moran quiñones
moran quiñones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firman un Protocolo General de actuación entre la Consejería y la institución provincial para la promoción de actuaciones de mejora de conectividad a Internet de banda ancha / Fotos: Campillo (ICAL)

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron hoy un protocolo general de actuación mediante el que aportarán 5.340.000 euros para dotar de internet y banda ancha a toda la provincia de León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que se trata de un protocolo “muy importante por su necesidad y utilidad”, ya que servirá para “llevar internet a todos los pueblos de León". Una medida “de primera necesidad” que se ha puesto “aún más de relieve” durante la pandemia del COVID-19, siendo necesario para “la educación, la asistencia médica o el teletrabajo”.

Tras la firma de este convenio, el primer paso que se dará será efectuar un “diagnóstico de las necesidades de internet y banda ancha de toda la provincia”, ya que a pesar de que según los datos aportados por las compañías “hay bastante cobertura”, en la práctica “la realidad es inferior”.

Una vez llevado a cabo este diagnóstico, Suárez-Quiñones explicó que se “harán las gestiones necesarias con Europa para poder sacar a concurso una convocatoria para tejer las infraestructuras de la provincia”, ya que “es necesario el plácet de Europa y la aceptación del Gobierno”.

Así, con el objetivo de que la conectividad se instale en toda la provincia de León en un plazo máximo de tres años, el internet, “con unos 100 megas de banda ancha”, llegará, según detalló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, vía satélite “para los pueblos más remotos”, así como vía radio, “con 4G y 5G que permite internet y telefonía” y mediante fibra óptica “que por razones comerciales y ambientales, llega hasta donde llega”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “llevaba en su programa la transformación digital de Castilla y León”, algo que “no habrá sin buenas redes de banda ancha que lleguen a todo el territorio”, para lo que “se trabaja de manera conjunta con las Diputaciones”.

Asimismo, destacó que la Junta aportará cuatro millones de euros a la convocatoria de ayudas autorizada por el Consejo de Ministros para la dotación de internet, con un presupuesto total de 140 millones de euros, de los que a Castilla y León le corresponderán 19,4 millones de euros”.

Una cifra, los cuatro millones de euros, que también aportará la Diputación de León a dicha convocatoria, con el objetivo de “tratar de llegar con internet a más de un millar de pueblos de la provincia”.

Así lo apuntó el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien remarcó el acuerdo al que llegó al inicio de la legislatura con la Unión del Pueblo Leonés para “llegar al final del mandato con todos los pueblos de la provincia con las mismas posibilidades de cobertura internet y móvil”.

Morán se mostró consciente de que “existen muchos pueblos” de la provincia de León que se encuentran aislados a efectos de cobertura porque “a las compañías de telefonía no les interesa llegar a ellos”, por lo que depositó su esperanza en que “de aquí a tres años se pueda cumplir con el objetivo, porque sin conectividad los pueblos no tienen futuro”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de León señaló que en el momento en que se lleven a cabo las obras para mejorar la conectividad, “si es posible se tratará de fraccionar los proyectos por zonas para dar la posibilidad a empresas locales”, ya que “si se tratara de un único proyecto sería muy difícil que compitieran con las grandes compañías”.