La construcción del Centro de Salud de Bembibre en entredicho por el conflicto laboral de la adjudicataria Arcebansa SA

05 de Junio de 2017
Actualizado: 06 de Junio de 2017 a las 16:40
Guardar
 

20170605_001

Preocupación en Bembibre ante la incertidumbre que rodea a la empresa adjudicataria del centro de salud, Arcebansa, S.A., inmersa en un conflicto social como consecuencia del impago de varias nóminas. En un momento en que los trabajadores amenazan con la posibilidad de iniciar una huelga por esta situación que se remontaría a principios de 2015.

El pasado mes de abril saltaba la noticia de que Arcebansa iniciaba los trámites de concurso de acreedores con el instrumento que se conoce como preconcurso. Era tan sólo un mes después de la adjudicación de las obras para la construcción del centro de salud y pocos días desde la formalización del contrato, que fue el 21 de abril.

Hoy la incertidumbre es todavía mayor en tanto en cuanto los trabajadores han recibido notificación de que la empresa inicia los trámites para proceder a un despido colectivo, sin explicaciones ni soluciones, denuncia la plantilla, por lo que en la reunión del sábado decidieron abrir un conflicto colectivo exigiendo el pago de nóminas y plantear un proceso judicial, entre otras.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aseguró esta mañana no conocer la situación aunque no ocultó la preocupación por estas noticias que llegan desde Zamora, donde la empresa adjudicataria tiene su sede. “Mañana mismo voy a hablar a primera hora con la dirección general de infraestructuras sanitarias, que son quienes me dirán qué pasa y en qué situación se encuentra a esta hora, pero sería una muy mala noticia”, expresó.

Con más motivo cuando la empresa ya ha pedido licencia para comenzar con los trabajos (que según el consejero de Sanidad deberían haber comenzado el pasado mes de mayo). “El encargado estuvo hace tres semanas conmigo y con el concejal de Obras para ver la situación y ver dónde ponían las casetas”, reconoció el alcalde.

Mientras tanto el futuro de la infraestructura permanece en el aire, con una inversión de 3.116.459 euros para el edificio que acumula un importante retraso desde el momento en que se comenzó a plantear seriamente su construcción. El centro de salud debería concluir antes de finalizar 2018.