La candidatura apostó por asesorar y apoyar a los viticultores en sus gestiones con la administración y poner en valor y proteger el patrimonio vitícola de la comarca del Bierzo para que “día a día la uva y sus vinos alcancen un mayor valor y relevancia en los mercados”.
Asimismo, abogaron por abrir la posibilidad a todos los socios de promocionar los vinos de calidad en los mercados nacionales e internacionales mediante la participación en las ferias y congresos más relevantes y representativo y “buscar la democratización, cooperación, transparencia y control en las decisiones y en las gestiones más vitales, con un control más férreo de los ingresos y de los gastos”.
En definitiva, señalaron que la candidatura “apuesta por trabajar por el bien común de todos los operadores, con una transparencia total en las comunicaciones y proponiendo una alternativa más dinámica y participativa a la actual presidencia”, ante lo que recordaron que “el nombramiento de presidente es de nuevo un cargo sin una remuneración económica y elegida entre los vocales electos de la DO”.
Concretamente, los integrantes de la candidatura son Bodega Luz Divina Amigo, Viñas del Picón S.L., Asaja, Urcacyl, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Álvarez S.L, Bodegas Estefanía, Bodegas Peique y Bodega Hijos de Lisardo García.
Esta candidatura sería alternativa a la presidencia actual de Misericordia Bello, quien aspira a reeditar su cargo al frente del organismo vitivinícola del Bierzo, con apoyo de la otra gran cooperativa de la Comarca (Camponaraya). En todo caso Bello no figura en la candidatura de los actuales 'oficialistas' de modo que debería ser nombrada presidente a posteriori de una hipotética victoria en las urnas de la lista que encabeza la Cooperativa de Camponaraya y bodegas como Castro Ventosa o Pittacum.