La Coral Polifónica Bembibrense celebra sus 25 años con una exposición que refleja su evolución

La muestra se puede visitar en la Casa de las Culturas hasta después de las fiestas del Cristo

17 de Agosto de 2018
Actualizado: 21 de Agosto de 2018 a las 13:35
exposicion635




La Coral Polifónica Bembibrense celebra estos días el 25 aniversario de su constitución. Un cuarto de siglo que celebran con la ciudadanía en general a través de una exposición con las imágenes que se han convertido en testigo del paso del tiempo; con recuerdos de poblaciones a las que se han desplazado; partituras; trajes regionales; y hasta el disco que grabaron en el año 2007 con las miradas puestas en la celebración un año después del 15 aniversario.

Una trayectoria que ha contado con la implicación de 150 personas que han prestado su voz, como reza el panel que contiene todos y cada uno de los nombres, en algún momento de la historia de la agrupación. 25 años en los que han recorrido buena parte de la geografía española, fundamentalmente el noroeste peninsular pero que cada vez se abre a nuevos destinos, certámenes de corales e incluso en el reciente Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Uno de los momentos más importantes ha sido la grabación del disco, recordó la presidenta, Milagros Mancebo, quien también recordó que uno de los objetivos es llegar a poblaciones más allá de nuestro país.

Uno de los miembros fundadores, Florentino Fernández, recordó los inicios con “mucha ilusión y ganas”, hasta tal punto que surgió como un proyecto que tenía vocación de perdurar en el tiempo, como lo ha hecho. En los primeros momentos la agrupación se movía entre 38 y 42 personas, aunque ha llegado a contar con 60 integrantes. Eso sí, en su momento la rondalla del párroco Luis Olano fue vital para asegurar un reemplazo permanente que, con su muerte, fue perdiéndose.

Ahora, en cada concierto la Coral siempre recuerda que está abierta a cualquier persona interesada para que se mantenga la esencia y evitar que siga en la línea de coros similares, “que casi es gente mayor”, expresó Fernández.

Música, convivencia y participación en la vida social y cultural de Bembibre son las claves de esta agrupación que celebra estos días el 25 aniversario con esta exposición. Unos actos que tendrán continuidad el día 2 de septiembre con un oficio por los fallecidos y un concierto que está organizando en el marco de un acto conmemorativo.

Una exposición que se ubica en la Casa de las Culturas de Bembibre y que se mantendrá hasta después de las fiestas del Cristo, hasta el próximo 18 de septiembre, en horario de 1 a 13 horas y de 18 a 20 horas los días laborables, y los sábados de 11 a 13 horas.