
De forma generalizada las bodegas y viticultores arrancarán la vendimia el fin de semana del 29 y 30 de agosto. Tanto mencía (en Bierzo Oeste) como Godello y otras blancas, lo que supone un adelanto de 10 días respecto a la de 2014.
Todo listo en la viña, en esa calma 'tensa' de bodegueros y viticultores a la espera de asaltar la cepa. Los cestos, remolques, tractores, cajas... todo está listo ya y la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo (D.O) estima que "la vendimia empezará de forma generalizada el próximo fin de semana" del 29 y 30 de agosto, explica a este diario la directora técnica del Consejo Regulador, Carmen Gómez.
La maduración este año de la mencía hará que tras la recogida de las primeras variedades blancas para vinos espumosos, en su mayoría chardonnay, ya se empiece a recoger en pagos de las zonas de Valtuille, Villafranca, Cacabelos o Toral de los Vados, casi a la vez esta mencía tempranera para destinarla a rosado que las variedades blancas (Doña Blanca y Godello). La vendimia se desarrollará en el tiempo de oeste a este de la Comarca, siendo los últimos pagos en vendimiarse los de Ponferrada y Bierzo Alto.
En términos generales la vendimia se adelanta 10 días respecto a la de 2014, y la previsión de kilos es "muy similar, sobre los 16 millones de kilos (fueron 15,6 el pasado año)".
En cuanto al estado sanitario "es excelente. Las lluvias de comienzo de agosto no afectaron a su estado sanitario, e incluso ayudaron a su engorde" y ahora el contraste entre el calor diurno y la caída de temperaturas nocturnas profundiza en la maduración. Además la uva aguantó el caluroso mes de julio "gracias a una primavera copiosa en lluvia, por lo que la brotación fue bien desde el principio". Puede que un poco más concentrada en propiedades y algo más 'menuda' pero las uvas de las variedades adscritas a la D.O serán una buena materia prima.