La Diputación financia la creación de espacios municipales para los jóvenes del medio rural

El servicio de Juventud quiere consolidar esta línea de ayudas puesta en marcha el pasado año con el objetivo de ofrecer a los jóvenes del medio rural un programa continuo de actividades de tiempo libre equiparable a la oferta de las zonas urbanas. En la primera edición de este programa hubo cerca de 3.000 participantes en los 14 espacios jóvenes que se abrieron en la provincia Los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes a esta línea de ayudas hasta el 19 de agosto.

04 de Agosto de 2022
Actualizado: 08 de Agosto de 2022 a las 17:00
medio rural


La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud que dirige la diputada Susana Folla Abad, pone en marcha la segunda edición del programa ‘dipuleon_espacio_joven_2022’ con el objetivo de consolidar esta apuesta del equipo de gobierno que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia de León. Esta línea de ayudas se lanzaba el pasado año por primera vez y contó con cerca de 3.000 participantes en los 14 espacios juveniles abiertos en la provincia.

La institución provincial pretende poner a disposición de los jóvenes residentes en el ámbito rural, preferentemente entre 12 y 22 años, una oferta de propuestas variada y de calidad, equiparable a la que disfrutan en las zonas urbanas, dinamizando los espacios que los ayuntamientos destinen a este programa. La finalidad de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo y el arraigo en el territorio, teniendo en cuenta una metodología flexible, que permita la adaptación del programa de actividades y talleres a las particularidades de cada municipio participante.

Asimismo, se pretende la creación y mantenimiento de un espacio joven en cada uno de los ayuntamientos participantes, formal o informal, que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente, pero que también permita la improvisación y la iniciativa de los propios jóvenes, por ello cobra especial relevancia la programación de actividades semanales periódicas, pero que puedan modificarse, dentro los cuatro bloques temáticos establecidos, para poder adaptarse también a las particularidades de los diversos municipios.

 



 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves las bases reguladoras de esta línea de ayudas -dotada con 93.000 euros- para que los municipios soliciten su participación. Podrán participar los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes que cuenten con la infraestructura necesaria: aulas o salas de usos múltiples, centros o espacios juveniles o casas de cultura municipales, que dispongan de servicios generales de luz, agua, aseos y calefacción adecuados.

El coste de todas las actividades será asumido íntegramente por la Diputación de León, es decir, que ni los ayuntamientos ni los jóvenes tendrán que hacer aportación económica alguna, pues el propósito es facilitar a la juventud de la provincia un espacio en el que conectar, desarrollando actividades diversas y variadas de ocio, tiempo libre, aventura, etcétera, con todas las medidas de seguridad.

Los destinatarios son jóvenes de 12 a 22 años residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados que, una vez que se resuelva la convocatoria, deberán registrarse como usuarios a través de la página web del Servicio de Juventud.