La Dirección de LM confirma "la extinción de 393 contratos" en la planta de Ponferrada

Con esta última información ya no se valora un ERE sino la "extinción de los contratos"

14 de Julio de 2021
Actualizado: 15 de Julio de 2021 a las 13:15
Guardar
LM ponferrada 1
LM ponferrada 1


La Dirección de LM Wind Power y los sindicatos han mantenido esta mañana una reunión en la que se les ha informado del inicio del procedimiento del despido colectivo y apertura del periodo de consultas en el que se le ha confirmado que "por causas productivas y organizativas para la extinción de 393 contratos de trabajo del centro de trabajo de Ponferrada", según un documento al que ha tenido acceso InfoBierzo. De este modo, se abre el periodo de consultas.

Durante la jornada del martes, 13 de julio, el Comité Central de Empresa Europeo de General Electric (CEE), del cual participa de forma directa por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras de LM, el representante de Comisiones Obreras, Ursicino Sanchez, mostró su rechazo al ERE y a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la planta de LM Wind Power de Ponferrada. Sin embargo, con esta última información ya no se valora un ERE sino la "extinción de los contratos".

Recordemos que hace unas semanas la dirección de LM Wind Power confirmó a InfoBierzo que habrá una reestructuración de la fábrica del polígono de la Llanada, pero pidieron calma y, antes de comunicar de manera oficial el alcance del ajuste en la plantilla, confirmaron que respetarían la ronda de negociaciones con los sindicatos.

Este plan de ajuste laboral tendría su origen, entre otras razones, podría ser el hecho de que uno de los moldes, una pieza de 62.2 metros, se ha trasladado de la planta de la capital berciana por lo que el personal que operaba con él ya no es necesario.

Posteriormente a la reunión mantenida este miércoles, Gabriel Garnelo, presidente del Comité de Empresa de LM Windpower y delegado de U.S.O., confirmó que la intención de la dirección de la planta de Ponferrada es despedir a 393 personas trabajadoras de la planta, “repartidos entre todas las secciones, turnos y puestos”. Además, “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistirá en un cambio en los calendarios productivos, repartidos en tres formatos: lunes a viernes, martes a sábado y miércoles a domingo”.

Dentro de las medidas sociales que proponen para mitigar los efectos de ese despido es la “reubicación de 265 de las personas trabajadoras despedidas en las plantas de Castellón y Francia, en un número de 25 y 240 trabajadores respectivamente”, tal y como subrayan desde el Comité.


Según Garnelo, lo que pretende la empresa, a partir de ahora, es “realizar el trabajo pendiente con una reducción de salario del 25% y con una disminución de la plantilla de casi el 40%. La implantación hace un año del calendario 4-2, el enorme número de horas extraordinarias realizadas y el asfixiante ritmo de trabajo impuesto provocó que la producción prevista para este año esté, a estas alturas, casi completa”.


Para Gabriel Garnelo “aunque estas son las cifras que pretende alcanzar la compañía la posición del comité sigue siendo la misma que la que hemos trasladado el martes pasado: cero extinciones de empleo”, concluye.