La dirección de LM "trabaja con empleados e Inspección Laboral" para tomar una decisión ante la negativa del primer turno a retomar la producción este jueves

El comité de empresa puso en conocimiento de la autoridad laboral la decisión de los trabajadores. La dirección dispone ahora de un plazo de 24 horas para ratificar o anular la decisión.

26 de Marzo de 2020
Actualizado: 30 de Marzo de 2020 a las 19:39
Guardar
lmcerrado650
lmcerrado650
La dirección de la factoría de palas eólicas de LM Windpower, situada en el Polígono de La Llanada de Ponferrada y que emplea a un millar de operarios,  "trabaja a esta hora con empleados e Inspección Laboral para tomar una decisión. Estamos en contacto para tomar una decisión", según han informado fuentes de la compañía a InfoBierzo, ante la negativa de la plantilla de retomar la producción este jueves desde el primer turno de las 6 de la mañana. 

El comité de empresa decidió eludir la previsión de la compañía de retomar este jueves la producción amparándose en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos, que faculta a los representantes de los trabajadores a tomar esta decisión cuando la empresa es incapaz de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores ante un “riesgo grave e inminente”. El presidente del comité, Gabriel Garnelo, señaló que la decisión ya se ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral, que dispone ahora de un plazo de 24 horas para ratificar o anular la decisión. 

Así las cosas, en la mañana de este jueves el comité decidió detener la producción y apelar al arbitrio de la Inspección de Trabajo, que será quien determine si la actividad puede reanudarse.

El pasado martes LM paró su actividad en el marco de un acuerdo con el Comité, por el cual la plantilla adelantaría sus vacaciones de Semana Santa, para dar tiempo a la compañía a presentar un ERTE. No obstante, la parte social considera que la empresa está incumpliendo el acuerdo, y ahora aducen la Ley de Prevención para negarse a volver a sus puestos.