La DO Bierzo celebra la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia a Santa María la Real en Carracedelo este domingo

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, organizará este año la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia que los viticultores y bodegueros de la comarca hacen a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, en colaboración con la Cofradía del Sto. Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de Carracedelo (San Esteban). Este acto se acompaña con la primera pisada oficial de uvas y que sirve de antesala  al inicio de la vendimia en la comarca berciana.

18 de Agosto de 2022
Actualizado: 23 de Agosto de 2022 a las 10:08
20150822_018

 



 

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, organizará este año la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia que los viticultores y bodegueros de la comarca hacen a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, en colaboración con la Cofradía del Sto. Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de Carracedelo (San Esteban). 

Este acto se acompaña con la primera pisada oficial de uvas y que sirve de antesala  al inicio de la vendimia en la comarca berciana.

Este año, en representación del Consejo Regulador uno de los vocales de viticultura Jose Manuel Lobato Folgueral acompañará a el párroco de Carracedo, José Luis Franco Franco, que presentará este Domingo 21 de Agosto a las 12:00 horas, el acto que tendrá lugar en la iglesia parroquial del monasterio.

Este año el Ayuntamiento de Sancedo representado por su alcalde Marcos Álvarez González, será el protagonista de la ofrenda. Cada año, a finales de Agosto, los viticultores bercianos llevan a cabo este sencillo acto que se inicia con la pisada de uva en el exterior del templo. Tras conseguir el primer mosto del año, éste se coloca en una jarra a los pies de la patrona, a la que se ruega para que la vendimia se desarrolle sin incidencias y reporte una buena producción.

Una ayuda muy necesaria dada la escasez de precipitaciones de lluvia y las altas temperaturas que ha sufrido la comarca este verano.