La DO destapó el fraude de los vinos del Bierzo cuyas naves de embotellado se ubican en Galicia

Por el momento hay cuatro detenidos pero ''la causa todavía no se ha cerrado y es probable que haya más detenciones''

20 de Mayo de 2019
Actualizado: 21 de Mayo de 2019 a las 10:50
2019-05-20_op_baco_nacional_01

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, desvela el papel fundamental que ha tenido el organismo en la identificación de este fraude así como la denuncia y colaboración en la investigación; Aunque destaca que ''lo importante aquí es que ha sido la DO Bierzo la que ha destapado el presunto fraude'' de la venta de millones de botellas de vino etiquetado como vinos de la D.O del Bierzo y vinos de Tierra de Castilla y León..

A partir del departamento técnico del consejo se encontraron anomalías en los etiquetados de los vinos que producían desde diferentes naves ubicadas en Ourense, Lugo, Pontevedra y León, según explica a Infobierzo la presidenta de la DO.

Por el momento hay cuatro detenidos pero ''la causa todavía no se ha cerrado y es probable que haya más detenciones'', destacó Misericordia. 

La operación se inició en diciembre de 2018, cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado. A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles del vino dispuesto para la venta en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas comerciales por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de cerca de 8.000 botellas de vino en diferentes provincias. Hasta este momento la operación se encontraba bajo secreto de sumario para poder llevar a cabo correctamente la investigación y ''la Guardia Civil nos iba dando la información que creía oportuna'', señala Misericordia.