La empresa china Shaanxi Ocean certifica sus planes de reabrir la mina de minerales de Sobrado tras una inspección

Un directivo y un equipo técnico de la compañía visitaron este pasado martes la mina ubicada en Requejo, explotada entre 1967 y 1975. Además de plomo y zinc, Shaanxi Ocean está dispuesta a invertir cerca de 20 millones para extraer otros minerales como el hierro o cobre

19 de Agosto de 2015
Actualizado: 22 de Agosto de 2015 a las 13:29
Guardar

Las visitas y todos los resultados de los análisis técnicos hacen indicar que la empresa china Shaanxi Ocean, dedicada a la exportación de minerales, está cada vez más cerca de reabrir la mina de plomo y zinc de Frieira y Requejo, que fue explotada entre los años 1967 y 1975 por la compañía Riokumer.Un directivo y representante de Ocean Resources en España, Alí Khawar, y un equipo técnico visitaron la explotación este martes, acompañados por el alcalde del municipio de Sobrado, Tino Valle, para realizar los primeros análisis y poder certificar que las instalaciones están en la condición óptima para retomar la actividad y volver a extraer minerales.Según apuntan, esta primera toma de contacto ha sido bastante positiva, pues Shaanxi Ocean está dispuesta a invertir cerca de 20 millones de euros para, además de plomo y zinc, extraer otros minerales como hierro o cobre. La compañía no descarta otros nuevos aprovechamientos geológicos en función del resultado del estudio que realizarán los ingenieros de la empresa. Calculan que el análisis de todos los datos se prolongará entre los 3 y los 6 meses, periodo tras el cual la compañía decidirá si abre una factoría de concentración o renuncia la proyecto.

Esta primera inspección ha dado como resultado niveles de hasta un 80% de plomo en un "importante" filón, según destaca la empresa, lo que supone una buena noticia para estos promotores, convencidos ya de que la explotación rentabilizará en pocos años la inversión, ante el precio en el mercado de algunos de estos minerales que almacena en pozo. "Este pozo interesa mucho a esta compañía y tienen en su intención reabrir la mina", ratificaba a pie de pozo el directivo Alí Khawar. De seguir adelante con el proyecto, la reapertura de la mina de Requejo supondría la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en la zona, para los que tendrían prioridad los vecinos de Sobrado y sus alrededores.

Tras la visita a la explotación, este miércoles tanto el representante como los técnicos se han desplazado hasta Ponferrada para solicitar la información de la que dispone el departamento de Minas en la delegación de la Junta. El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, ha acompañado en todo momento a la delegación de la compañía, también junto a representantes del puerto de Valencia. "En principio lo haremos desde Valencia y estamos viendo para calcular los costes de transporte y temas marítimos", explicó Khawar.