La familia minera de Bembibre afectada por la hipoteca de CESISS consigue una carencia de cinco años

La cuota se reduce a una cuota mensual de 162€, frente a los 700.

23 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:13
IMG_6825

 

La familia minera de Bembibre afectada por la hipoteca de Banco Ceiss (antigua Caja España) ha alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria, que accedió a conceder un periodo de carencia de cinco años, según informó la plataforma Stop Desahucios, que convocó las protestas ciudadanas para pedir flexibilidad en las cuotas en un contexto de dificultad de este matrimonio. Esta carencia permitirá una reducción de más de 500 euros al mes en la cuota, lo que “suaviza” las cargas hipotecarias y “da cinco años de margen y de tranquilidad”.
En estos términos se expresó el coordinador comarcal de la plataforma, Juan Álvarez, que se mostró satisfecho porque “al final conseguimos el plazo de carencia y que se quedase con una cuota 162 euros al mes durante cinco años”, frente a los casi 700 euros de cuota hipotecaria.

De este modo, “si las posibilidades económicas no mejoran o el desempleo sigue igual pueden venderlo”, aseguró, con la tranquilidad de este periodo de tiempo para analizar la evolución económica.
Esta solución se trata, en definitiva, de la aceptación de las condiciones que ya pidió la familia en el inicio de la negociación, pero que no fueron aceptadas. Por ello, el responsable de la plataforma antidesahucios no concibe las razones por las cuáles “estaban empecinados en que no”.

De hecho, Stop Desahucios escenificó la protesta ante aquella negativa con una protesta frente a la sucursal bancaria de Bembibre. Una protesta que terminó con un encierro en el interior de la oficina de Ceiss, lo que se tradujo, a su vez, en una denuncia al coordinador del colectivo.

A pesar de este acuerdo, que las partes cerraron hace escasos días –añadió Stop Desahucios-, las acciones judiciales contra el coordinador de la plataforma siguen adelante por trasladar las acciones de protesta dentro del propio banco.

En la misiva dirigida personalmente contra Juan Álvarez, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le comunica la apertura de un expediente y le informa de la posibilidad de efectuar las alegaciones correspondientes. Eso sí, la sanción a la que se enfrenta oscila entre 300,52 euros hasta los 30.050,61, sin que exista en este momento una propuesta firme.

Los abogados de Stop Desahucios ya están analizando los hechos así como el contenido de la carta a fin de plantear posibles alegaciones, que deberá formular en el plazo de 15 días ante la Subdelegación del Gobierno de León.

La protesta tuvo lugar el martes día 10 de septiembre frente a Caja España de Bembibre contra la política de la entidad financiera que había rechazado la dación en pago a una familia minera que no podía hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. Con el marido sin ingresos por la situación de la minería en general y de su empresa en particular, la plataforma aseguró que se había producido una única devolución de un recibo planteando acto seguido una dación en pago. Los argumentos que esgrimió Stop Desahucios fue que la entidad bancaria aseguró que "no cumple los requisitos de la Ley".