La Feria de Carracedelo contrapone la tristeza por la pérdida de la cosecha con la satisfacción de estrenar nuevo espacio acondicionado

La consejera de Agricultura reitera la voluntad de impulsar medidas que garanticen la liquidez de las empresas tras la quiebra prácticamente total de la cosecha

25 de Mayo de 2017
Actualizado: 29 de Mayo de 2017 a las 11:32
feria
Representantes del Ayuntamiento de Carracedelo, de la organización y de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León presentaron la feria

La XXIII Feria de Agroturismo y Multisectorial se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio contrapesando la "tristeza" por la pérdida casi total de las cosechas por efecto de las heladas y el granizo con la "satisfacción" de ver cumplido el compromiso de acondicionar la antigua nave de Cetarsa como recinto acorde con los tiempos. Más de 150 expositores (ocupados por empresas de distintos puntos de España y un par de ellas de Portugal) sumará el evento, que cumple también doce ediciones como Feria de Artesanos Alimentarios y del Vino Romano.

No faltaron este jueves en la presentación oficial de la Feria las referencias a las pérdidas cuantificadas en 18 millones de euros causadas por la helada y el granizo. Lo hizo su organizador, Manuel Reguera, para agradecer la presencia de consejos reguladores y cooperativas en un "año complicado" en el que estás últimas van a tener que afrontar procesos de regulación de empleo.

La Junta impulsará medidas para garantizar la liquidez de las empresas

También aludió a la situación el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quien reveló un contacto con la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que le ha lanzado un mensaje tranquilizador al mostrar su voluntad de impulsar medidas que garanticen la liquidez de las empresas. La administración autonómica tomará iniciativas después de que la estatal confirme las ayudas al empleo.

Tanto Reguera como Valcarce cambiaron el tono y el gesto a la hora de anunciar la gran novedad del evento: el acondicionamiento de la antigua nave de Cetarsa, que se convertirá en pabellón 'Dolce Vita' para sumar mil metros más de espacio después de que el Ayuntamiento afrontara una inversión de más de 200.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas y dotar de carpintería metálica, abastecimiento y saneamiento al recinto. "Será un espacio acorde a los tiempos que corren", aseguró el regidor.

La Feria de Agroturismo y Multisectorial será también Feria de Artesanos Alimentarios con la presencia de una docena de expositores. "Los productos cada vez son mejores", dijo el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías, tras precisar que en esta edición participarán dos empresas menos debido a la coincidencia con un congreso de turismo y gastronomía que tendrá lugar en Segovia en las mismas fechas.

Con horario de apertura de 10.00 a 21.00 horas, la Feria incluirá demostraciones de cocina en directo con productos de la provincia y la comarca, adiestramiento canino, actuaciones de grupos de gaitas y talleres infantiles.

Antigua nave de Cetarsa acondicionada para el evento