La Feria de la Cerámica de Ponferrada conserva su esencia y tradición aunque con la mitad de puestos por el protocolo COVID

La muestra cuenta con 25 puestos, coordinada por el Centro de Oficios Artísticos y la Concejalía de Fiestas, podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 22 horas en el aparcamiento de Obispo Osmundo

05 de Septiembre de 2020
Actualizado: 10 de Septiembre de 2020 a las 10:49
Guardar
PPOZ5832
PPOZ5832
Gerardo Queipo, representante de los artesanos; Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada; y Lorena Valle, concejala de Fiestas, durante la inauguración de la Feria de la Cerámica / Fotos: Francisco L. Pozo

 

La edición número 39 de la Feria de la Cerámica de Ponferrada y el decimoquinto certamen Embarrarte han abierto sus puertas este sábado, conservando toda la esencia y tradición de uno de los atractivos más consolidados de las Fiestas de La Encina. Se trata, de hecho, del único evento cultural además de los conciertos, que se han conservado en la capital berciana con motivo de sus fiestas patronales, pues las Fiestas de La Encina tal y como las conocemos se cancelaron con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. La muestra, coordinada por el Centro de Oficios Artísticos y la Concejalía de Fiestas, podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 22 horas.

Precisamente al respecto de la pandemia, la Feria ha cambiado su ubicación habitual en el patio del Colegio Campo de la Cruz, por el aparcamiento de Obispo Osmundo, para poder garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad. El protocolo COVID ha forzado la reducción de puestos a la mitad, con 25 puestos este 2020 frente a los 47 que se instalaron el año pasado. Además, destacan otras medidas de seguridad como la toma de temperatura y desinfección de calzado al acceder al recinto, entrada y salida diferenciadas y un sentido de la marcha preestablecido. El aforo de la Feria es de 150 personas y disponen de gel hidroalcohólico en la entrada y en los puestos para la desinfección de manos.

En la inauguración de la Feria esta mañana, el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón ha insistido especialmente en el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad. El regidor ha puesto de relieve el éxito y renombre de esta Feria no solo en El Bierzo, sino también a nivel nacional, por lo que ha agradecido el trabajo de los artesanos y de la organización del evento dadas las circunstancias actuales.

Por su parte, la concejala de Juventud Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, también quiso agradecer el esfuerzo de Gerardo Queipo y los técnicos del Ayuntamiento para hacer realidad la Feria, "con un número reducido de puestos, pero manteniendo la calidad". Finalmente, reiteró su invitación a todos los ponferradinos y ponferradinas para disfrutar de la Feria, que también incrementará la afluencia de público en la zona alta de la ciudad, ayudando al comercio y hostelería, tal y como señaló Valle.


Finalmente, Gerardo Queipo, representante de los artesanos, valoró positivamente la nueva ubicación y las medidas de seguridad adoptadas. Queipo explicó que la feria cuenta con la presencia de artesanos llegados de León, Zamora, Salamanca o Palencia, así como de zonas cercanas como Asturias, A Coruña o Pontevedra, y de otras áreas de España como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Jaén. El cartel se completa con la presencia de cuatro artesanos llegados de Portugal.

Además de los puestos de venta de los artesanos, los asistentes también podrán disfrutar de 11 stands con diversas demostraciones con las que conocer en vivo técnicas como la Moca, los tornos bajo y alto, la impresión 3D en porcelana, el dibujo con Engobes, la pintura cerámica, el modelado o la novedosa fusión de cestería y cerámica. En el centro del espacio expositivo, el escultor Amancio González modelará una pieza en homenaje a la memoria histórica, mientras que Francisco Pascual, de Moveros Zamora, construirá una gran vasija que pasará a formar parte de la colección de la feria, germen de una futura exposición permanente en la ciudad.