La figura del Lambrión Chupacandiles descubre una placa en Ponferrada durante su recorrido para anunciar la Semana Santa cumpliendo la tradición

El Lambrión, vestido de negro y con el rostro cubierto por un capirote, ha salido este sábado de la Basílica de la Encina para anunciar con el tañido de una campana la proximidad de las celebraciones de la Pasión

17 de Marzo de 2018
Actualizado: 23 de Marzo de 2018 a las 14:56
lambrion955




El Ayuntamiento de Ponferrada y la Real Hermandad Jesús Nazareno han descubierto este sábado una placa en la iglesia de San Andrés dedicada a la figura del Lambrión Chupacandiles, una de las mas representativas de la Semana Santa ponferradina. "El lugar elegido es un acierto", ha comentado el Mayordomo de la Cofradía, Marco Morala, "al lado de la fortaleza templaria y en el camino, porque e Lambrión a su manera también hace un camino".

"Hoy descubrimos una placa pero también el cariño de los ponferradinos, por eso quiero agradecer al Ayuntamiento de Ponferrada y a todos los ponferradinos su afecto y este acto", ha afirmado Morala, que también ha reconocido que "hoy es uno de los días más emotivos que he vivido como Mayordomo".

El Lambrión, vestido de negro y con el rostro cubierto por un capirote, con una soga a la cintura y la medalla de su Cofradía, ha salido este sábado seguido de un grupo de niños de la Basílica de la Encina para anunciar con el tañido de una campana la proximidad de las celebraciones de la Pasión por las calles de Ponferrada.

Desde hace más de un cuarto de siglo Viente Parra, hijo y nieto de 'lambriones', da vida a esta figura que da paso a la Semana Santa ponferradina, declarada de Interés Turístico Nacional.

El origen de esta importante figura se remonta al siglo XVII. Creado por la Hermandad Jesús Nazareno, el nombre de Lambrión Chupacandiles se refiere a lo que los muchachos de la villa le gritaban a su paso por las calles haciendo parada en las bodegas, donde le invitaban a probar el vino nuevo.