La Fiscalía de Ponferrada pide 3 años de cárcel para el alcalde de Palacios del Sil por las obras en las brañas

El escrito de la Fiscalía de Ponferrada constata que esta situación irregular de las 34 cabañas destinadas a los trabajadores ganaderos, se han convertido en "chalets de montaña" o segundas residencias.

01 de Noviembre de 2021
Actualizado: 03 de Noviembre de 2021 a las 19:45
Guardar
palacios sil fiscalia las branas
palacios sil fiscalia las branas


 

Un presunto delito urbanístico en las obras de reforma de 34 refugios ganaderos ubicados en las brañas de Palacios del Sil, ocurrido presuntamente en tiempos del recientemente fallecido alcalde Orlando López, podría llevar a la cárcel por 3 años y el puesto al actual alcalde, Roberto Fernández, en el caso de que la Audiencia Provincial le considera culpable en la vista oral de los próximos 9 y 10 de noviembre. Además, de la pena de cárcel, también 21 meses de multa con la correspondiente cuota diaria de 10€ junto a 10 años de inhabilitación. Esta situación procede de la rehabilitación de 34 cabañas ganaderas que Orlando López concedió licencia de obras hasta 2009, sin contar con la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo, en las brañas de Palacios.

Así, el escrito de la Fiscalía de Ponferrada constata que esta situación irregular de las 34 cabañas destinadas a los trabajadores ganaderos, se han convertido en "chalets de montaña" o segundas residencias. En estos términos, el fiscal recalca a Orlando López que no iniciara los trámites de ningún expediente de reposición urbanística hasta el inicio del proceso judicial en el juzgado de Villablino, el 1 de junio de 2009. De este modo, tras varias denuncias de otros particulares más un requerimiento del Procurador del Común, la Casa Consistorial abrió los expedientes de reposición contra las obras que llevó en herencia la Junta de Gobierno que de 2011 a 2015 estuvo presidida por el que fue alcalde, Fernando Fernández.