La Guardia Civil detiene a un vecino de Ponferrada por falsificar certificaciones de obra

Los trabajos corresponden a una serie de mejoras de viales que quedaron finalmente sin ejecutar en la localidad gallega de Becerreá

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 13:47
20170323_032

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un vecino de Ponferrada acusado de falsificar certificaciones de obra para cobrar 11.600 euros por obras que quedaron sin ejecutar en Becerreá (Lugo). De 38 años de edad, el detenido habría presentado ofertas económicas inferiores al coste real de los trabajos a sabiendas de que no las iba a realizar, según publica El Progreso de Lugo.

Los hechos investigados por la Guardia Civil corresponden a junio de 2016, cuando el detenido consiguió la adjudicación de las obras de mejora de varias carreteras locales de Becerreá, gracias a una oferta económica que era "claramente ventajosa" para el Ayuntamiento de Becerreá, incluso "inferior al coste real" de esos trabajos. Según la Benemérita, el detenido ofertó ese precio a sabiendas de que nunca llevaría a cabo esas obras, que tenían un plazo de ejecución de dos meses.

Finalmente, los técnicos municipales comprobaron que la empresa sólo había realizado un 0,4% de las obras contratadas. Una entidad bancaria le reclamó al Ayuntamiento el pago de 11.600 euros por la factura que le había abonado a la concesionaria de los trabajos, basándose en una supuesta certificación municipal.

Al no existir tal certificado, el Concello de Becerreá denunció los hechos ante la Guardia Civil, que abrió una investigación al respecto. Los agentes encargados del caso llegaron a la conclusión de que el detenido, transcurrido el plazo de ejecución de las obras, financiadas con "subvenciones otorgadas por la Xunta de Galicia", elaboró un "documento falsificado" en el que simulaba la certificación de los trabajos y su aceptación por parte del alcalde de la localidad.

De hecho, llegó a utilizar un sello falso e imitó la firma del propio regidor, Manuel Martínez, con el fin de presentar un documento creíble en el banco, que le adelantó el importe de la factura al entender que contaba con el beneplácito del gobierno local.

Por estos hechos, al detenido se le imputan los delitos de usurpación de identidad, falsedad en documento mercantil y estafa bancaria, así como otro delito de estafa por importe de 2.500 euros, por contratarle a una empresa de Becerreá unos trabajos supuestamente encargados por el Concello, trabajos de limpieza en cunetas que nunca llegó a cobrar.

La investigación continúa abierta, porque no se descarta que el detenido haya utilizado este mismo sistema en otros concursos públicos.El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.