La industria del Bierzo 'en jaque' por la subida en su factura de la luz... y materias primas

Por su parte, Cementos Cosmos "intentará aguantar todo lo que pueda" antes de tomar ninguna medida relativa a la empresa y que pudiese perjudicar tanto a los trabajadores como a la producción. "Intentaremos mantenernos como hasta ahora, que seguimos trabajando con normalidad, aunque la factura está disparada y el precio no deja de subir", lamentaba el presidente del comité, Rubén Abramo

14 de Marzo de 2022
Actualizado: 21 de Marzo de 2022 a las 12:55
Guardar
industria bierzo factura luz
industria bierzo factura luz


Un escenario que no se visualizaba desde la crisis financiera de 2009. Entonces el 'corte' en las líneas de crédito y la caída de la demanda por una cifra del paro cabalgante, además del colapso del sector constructivo e hipotecario, llevó a las factorías a EREs, ERTEs y a parar las producciones. Ni siquiera por la pandemia la industria veía tan amenazada su continuidad productiva. Es cierto que el desabastecimiento de materias primas es consecuencia del parón por los confinamientos COVID, pero los costes productivos amenazan con llevar a una 'parada' al tejido industrial. La subida del combustible y de la factura de la luz se agravó en los últimos días por la guerra de Ucrania, y el escenario es límite. Desde las empresas abogan por una revisión de impuestos a estos servicios energéticos a la baja.

Las consecuencias de la imparable subida de la luz, los combustibles y las materias primas es ya una realidad en muchas de las grandes empresas del Bierzo. Así, tras el reciente anuncio del ERTE en Roldán, este lunes InfoBierzo ha tomado el pulso a cómo está afectando a la producción esta escalada de precios.

En Tvitec "la factura eléctrica está disparada, lo cual tiene una repercusión directa en el beneficio de la empresa", explican desde la compañía. Y aunque por el momento "no se piensa en ninguna medida" -como la adoptada en Roldán- la creciente factura tiene ya consecuencias en la empresa de Cubillos del Sil.

Por otro lado, Teleperformance confirma que los grandes perjudicados están siendo los trabajadores, "ya que el 80% de la plantilla teletrabaja y, por lo tanto, asume de manera directa el incremento en los costes de la luz y el gas". Así lo confirmaba Marcos González, portavoz de la sección sindical de la CGT Teleperformance, que denunciaba que "el problema es que no se abonan los gastos del teletrabajo como la luz y la calefacción y hasta que no se resuelva el pago no va a haber ninguna mejoría".

González explica que el pago de estos gastos es una negociación abierta desde hace 2 años -con el inicio de la pandemia- que se lleva a cabo a través de convenio colectivo. "Esta situación se denunció y se recurrió, pero la Audiencia Nacional derivó la resolución al convenio colectivo", lamentaba.

En el caso de STAC, la factura se ha casi triplicado con la consiguiente reducción del beneficio que ello supone y "que asume la empresa", declara Juan Carlos Fernández, Gerente de la compañía. Además, a este encarecimiento se le suma la actual crisis de materias primas que 'azota' el mundo desde hace ya meses y que hace que estos se encarezcan. Es por ello que el aluminio que compra STAC cuesta ahora tres veces más de lo que solían pagar. Recordemos, que Roldán paralizaba la semana pasada la compra de níquel por sus “costes elevadísimos”, aunque por ahora no es una medida que se plantee la empresa localizada en Toral de los Vados.

Por su parte, Cementos Cosmos "intentará aguantar todo lo que pueda" antes de tomar ninguna medida relativa a la empresa y que pudiese perjudicar tanto a los trabajadores como a la producción. "Intentaremos mantenernos como hasta ahora, que seguimos trabajando con normalidad, aunque la factura está disparada y el precio no deja de subir", lamentaba el presidente del comité, Rubén Abramo.

Así también desmiente informaciones sobre que se vaya a parar el horno de la factoría. Tampoco barajan, al menos por el momento, un expediente para la plantilla o suspender la compra de alguna materia prima, aunque reconocen "que con la subida de los carburantes, se ha encarecido mucho".

Finalmente, la realidad de LM coincide con la de otras empresas y es que su "gasto se ha multiplicado un 300%" pero no se "plantean parar, ni reducir turnos porque hay que cumplir con las entregas". Sin embargo, esta subida tan marcada en el precio de producción supone un descenso del beneficio que se traduce en la imposibilidad de nuevas inversiones, así como una pérdida de competitividad de la planta en España

Recordemos que además durante este lunes los transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza han comenzado una huelga nacional “indefinida” por el "precio desorbitado del gasóleo".

Asimismo, durante esta y la próxima semana se darán a conocer los detalles sobre el ERTE de la acerera de Roldán, ya que por el momento se desconoce el número de trabajadores que afectará, así como la duración del expediente.