La jubilación anticipada a los 60 años de la Policía Local que prevé el Gobierno dejaría a Ponferrada con 13 agentes municipales menos

Carlos Fernández reconoce que la falta de efectivos locales es preocupante y acusa a PSOE, USE Bierzo y PRB de realizar una "oposición destructiva" al votar en contra del acuerdo para la modificación de la plantilla municipal

28 de Noviembre de 2018
Actualizado: 01 de Diciembre de 2018 a las 18:26
Guardar

El Real Decreto que prevé el Gobierno de España para aprobar la jubilación anticipada de la Policía Local a los 60 años dejaría a la Policía Municipal de Ponferrada con 13 agentes menos "nada más aprobarse". Así lo puso de manifiesto este miércoles el subinspector Manuel Cachón, que llamó la atención sobre el problema por falta de efectivos que atraviesa este cuerpo en la capital berciana. Y es que la Policía Municipal cuenta en la actualidad con 67 agentes, de los que 15 están en segunda actividad, y con la previsión de nuevas jubilaciones en enero, cuando debería contar con una plantilla de 103 efectivos según la ratio por número de habitantes.

Una cuestión que preocupa al concejal de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, Carlos Fernández, que mostró este miércoles su indignación por la oposición de PSOE, USE Bierzo, PRB y Ciudadanos a la modificación de la plantilla que, según defienden desde el equipo de gobierno, permitiría la convocatoria de nuevas plazas de policía municipal. Fernández aseguró que la situación de la Policía Municipal es "grave", con 40 agentes por debajo de la ratio, y que será aún peor en poco tiempo con las jubilaciones previstas y el nuevo decreto que adelanta la jubilación de los agentes a los 60 años. "Vamos a una situación de caos en la ciudad", insistió el concejal, que reconoció que ya existen problemas para hacer los cuadrantes.

Así, señaló que el voto en contra de USE Bierzo y del PRB no le ha sorprendido, pero sí el del PSOE. Carlos Fernández les acusó de hacer una "oposición destructiva", anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos. "No dejan que el equipo de gobierno solucione los problemas de la ciudad", añadió el edil, que recordó como han echado para atrás en los últimos meses cuestiones importantes para Ponferrada como las cuentas de Pongesur, los presupuestos 2018, las obras para los tres millones de remanentes y, lo último, la modificación de la plantilla municipal.