La Juez Decana demanda un noveno juzgado para Ponferrada para mejorar los 'tiempos' y desplazamientos a León

Lourido ha vuelto a exigir la creación de un noveno jugado que aumente la fluidez de los órganos de instrucción municipales, "sigue siendo necesario una nueva planta de auxilio judicial, además de contar con una oficina de peritaciones. Como se ha puesto de manifiesto en memorias anteriores , la carga de trabajo es muy considerable". Además se va a retomar la idea de separar las jurisdicciones y contar con 3 juzgados de instrucción, por los 5 de primera instancia" señaló.

18 de Febrero de 2022
Actualizado: 20 de Febrero de 2022 a las 13:10
Guardar
MOM
MOM
 

 

El partido judicial de Ponferrada ha presentado este viernes su Memoria Anual. La juez decana, Ana María Lourido ha sido la encargada de plasmar en un documento que elevarán al Ministerio de Justicia, las principales demandas de este organismo que resuelve la 'vida' judicial en El Bierzo y Laciana.

Lourido ha vuelto a exigir la creación de un noveno jugado que aumente la fluidez de los órganos de instrucción municipales, "sigue siendo necesario una nueva planta de auxilio judicial, además de contar con una oficina de peritaciones. Como se ha puesto de manifiesto en memorias anteriores , la carga de trabajo es muy considerable". Además se va a retomar la idea de separar las jurisdicciones y contar con 3 juzgados de instrucción, por los 5 de primera instancia" señaló.

Lourido incidió en la urgencia de reforzar el sistema "Se aprecia la necesidad de un juzgado de los contenciosos administrativo para Ponferrada para evitar que los justiciables tengan que desplazarse a León para resolver las controversias surgidas en dicho ámbito".

La máxima responsable de los Juzgados también ha recogido en su memoria, la necesidad de crear un juzgado de primera Instancia especializado en Familia. "Se valora positivamente la propuesta de que uno de los juzgados se especialice en familia".

El juzgado de Ponferrada ha valorado de forma muy positiva su capacidad de resolución con los medios de los que dispone y "a pesar de que se han incrementado el uso asuntos no solo ingresados sino resueltos. Han salido más asuntos de los que han entrado". Además la jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido, ha recalcado que siguen siendo los mismos 12 jueces del año anterior y eso no es suficiente "Aquí no pasamos de 12 mientras los 17,5  de media en la Unión Europea".

Por ámbitos, los juzgados de lo civil recibieron la entrada de 7.155 asuntos, casi 500 más que en 2019, año utilizado como referencia, debido a que los datos de 2020 se vieron afectados por la paralización de la actividad en las sedes judiciales a causa de la pandemia. Las reclamaciones de deuda y los procesos de nulidad de contratos bancarios son los grandes responsables del incremento registrado en este apartado.

En el ámbito penal, la jueza decana destacó que se resuelven más asuntos de los que entran, lo que habla del buen funcionamiento de los juzgados. En concreto, los asuntos ingresados fueron 6.119 y los resueltos fueron 6.282, con un total de 429 procedimientos ingresados. Por su parte, los dos juzgados de los social recibieron un total de 1.327 asuntos.

 

Violencia de género

Por otro lado la decana ha señalado que no existen cifras recalcables en el ámbito de la violencia de género aunque siguen siendo preocupantes, ya que "las cifras más o menos están estabilizadas" aunque siga siendo recomendable un juzgado específico para estos casos. El pasado año entraron a los Juzgados de Ponferrada un total de 324 casos, con 188 diligencias previas. Además llegaron 73 peticiones de órdenes de protección, de las cuales se resolvieron afirmativamente 43. Estas se refieren a las tramitadas por el juzgado nº5 , que se encarga de estos casos, y a estas cifras se añaden otras 32 adoptadas por otros juzgados en el marco  de otras causas penales.

 

Más jueces, Ponferrada por debajo de la ratio

"Ha de señalarse también que el partido judicial de Ponferrada se encuentra infradotado en cuanto al número de jueces que lo componen. El número del colectivo sigue siendo claramente insuficiente en comparación con la media nacional y muy lejos de la media europea. En este sentido, en España la media de jueces por 100. 000 habitantes no llega a 12, frente a los 17,5 de la media de la Unión Europea".

 



 

Más matrimonios

Durante la exposición de la memoria, Lourido ha comunicado que el número de matrimonios civiles ha vuelto a crecer de una forma notoria, con un total de 675 uniones en este 2021, por las 399 del año pasado.  Estas cifras no solo son superiores al año del boom de la pandemia si no incluso a las de 2019 donde los matrimonios se situaron en 535. Sin embargo, el número de nacimientos se mantiene en 495, números estables con 2019 donde nacieron 537 bercianos, pero cae ligeramente respecto a 2020, donde nacieron 565 personas.