La Junta amplía la declaración de época de peligro medio de incendios forestales por las altas temperaturas

El operativo de medios humanos y materiales se adapta a esta situación y se mantiene todavía un despliegue importante

04 de Octubre de 2018
Actualizado: 08 de Octubre de 2018 a las 14:23
incendios635

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta amplía la declaración de época de peligro medio de incendios forestales para el periodo del 5 al 11 de octubre -después de haber prorrogado la campaña en un principio hasta este jueves 4 de octubre-.  Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas para la época motivan que se mantenga la declaración de riesgo medio y que el operativo se adapte a la situación actual.

Precisamente esta semana ardieron 300 hectáreas de monte en Peranzanes, un fuego catalogado como "intencionado", que quedó a escasos 40 metros del área tematizada del castro de Chano, uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la zona. El despliegue de medios aéreos y terrestres de las brigadas forestales extinguieron el fuego a primera hora de la mañana del miércoles, tras originarse durante la noche del lunes. 

Consecuentemente a la declaración para estos días de peligro medio, el operativo de medios humanos y materiales se adapta a esta situación y se mantiene todavía un despliegue importante.

La época de peligro alto de incendios forestales terminó el pasado 30 de septiembre, dejando datos positivos de la campaña de este año debido a las intensas lluvias de la primavera, especialmente en marzo y las posteriores de junio, que han mantenido un nivel de humedad elevado en la vegetación, lo que ha permitido que los fuegos iniciados progresaran lentamente, a pesar de haber tenido unos meses de agosto y septiembre bastante cálidos.

La Junta insiste en la recomendación de extremar la prudencia en las actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de observar algún conato, alertar siempre a través del 112.