La Junta anuncia 10 millones de euros antes de que termine el año para ayudas al alquiler en Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy un Programa de Vivienda Social en Castilla y León, con una inminente convocatoria de subvenciones al alquiler con una dotación de diez millones de euros

03 de Septiembre de 2015
Actualizado: 07 de Septiembre de 2015 a las 22:07
Guardar
20150903_035

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy un Programa de Vivienda Social en Castilla y León, con una inminente convocatoria de subvenciones al alquiler con una dotación de diez millones de euros, y advirtió de que no habrá construcción de nuevas carreteras en esta legislatura, sino que se mantendrán las existentes.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para presentar su programa de legislatura, Suárez-Quiñones, que se estrena en el cargo tras unos meses como delegado del Gobierno en Castilla y León, se centró en una de las prioridades para esta etapa como el Programa de Vivienda Social en Castilla y León y los servicios públicos y avisó de que no se construirán nuevas carreteras.

Antes de que termine el año, avanzó una convocatoria de diez millones de euros para alquiler de viviendas, con cinco millones destinados a las personas con rentas más bajas y la misma cantidad para ingresos 1,2 por encima del IPREM.

Desde la prioridad de una “vivienda más social y unos edificios más sostenibles”, junto a la inminente subvención de ayudas al alquiler, antes de finalizar el año, detalló que el Parque Público de Viviendas en Alquiler estará formado por las de protección pública propias de la Junta (Programa Revive), viviendas de los procesos de ejecución presupuestaria, viviendas del Programa Rehabilitare y viviendas de públicas de los ayuntamientos.

En política de vivienda, detalló además la reforma del sistema de intermediación pública al alquiler, un sistema de gestión unificada de los servicios públicos relacionados con el alquiler y la reserva de viviendas para el programa de prevención de deshacucios.

Junto a ello, la mejora del Registro Público de Demandantes, la creación del Consejo Arbitral para el Alquiler para asesorar y ofrecer garantías a propietarios e inquilinos y el mantenimiento de las medidas relacionadas con la compra y alquiler de viviendas protegidas, especialmente destinadas a facilitar el pago de las cuotas de compra y alquiler y reestructuración de la deuda por impagos.

Además, avanzó que en el primer año de legislatura se aprobará la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, comprometió las ayudas anuales a la rehabilitación de edificios, afirmó que se seguirá con el programa de áreas de regeneración urbana y concluyó que relanzarán el Programa Rehabilitare para el medio rural.

Carreteras

Suárez-Quiñones comprometió, en el marco del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, para antes de que termine el año un Bloque de Actuaciones Prioritarias que garantice el mantenimiento de los 11.500 kilómetros de la red autonómica viaria, si bien advirtió de que en el mismo “no caben autovías, ni nuevas carreteras, ni variantes de población, ni carreteras con capacidad superior a la necesaria”.

Respecto de la infraestructura viaria estatal, afirmó que se seguirá con la reivindicación de la conclusión de las prioritarias Autovía del Duero (A-11), la León-Valladolid (A-60) y la del Camino de Santiago (A-12).

Avanzó el consejero una línea de actuaciones en infraestructuras hidráulicas, dotada con 100 millones de euros, para completar el abastecimiento y saneamiento de los municipios de más de 2.000 habitantes y avanzar en la depuración de los espacios naturales.