La Junta anuncia la firma del convenio entre la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo que ampliará la financiación y las competencias

Se trata de un convenio que incrementaría la aportación de la Junta para la institución berciana en cuanto a inversión, así como para ampliar competencias en la Comarca, en materia de promoción, de protección civil y de gestión del Banco de Tierras

14 de Febrero de 2020
Actualizado: 19 de Febrero de 2020 a las 09:58
Guardar
Manueco junta consejo comarcal (17)
Manueco junta consejo comarcal (17)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este viernes una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y en ella ha expresado su voluntad de "firmar un nuevo convenio para el periodo 2020-2023". Se trata de un convenio que incrementaría la aportación de la Junta para la institución berciana en cuanto a inversión, así como para ampliar competencias en la Comarca, en materia de promoción, de protección civil y de gestión del Banco de Tierras. 

Courel destacó cuando fue reelegido como presidente del Consejo la necesidad de firmar el Convenio Marco con la Junta de Castilla y León, en un mandato que debe ser “el de la consolidación”. “Debemos fomentar, como así se recoge en el texto del Convenio, la presencia real del Consejo Comarcal en todos los organismos en los que se toman decisiones que afecten a nuestra comarca, algo que, por desgracia, no ha sucedido en el reciente debate de investidura del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, donde no se ha dedicado ni un solo segundo a El Bierzo, la única comarca reconocida como tal en toda Castilla y León”.

El presidente había recriminado también a la institución autonómica no haber recibido este año “ni un solo céntimo” de los 1.745.006 millones que les corresponden para gastos de funcionamiento del Consejo, a pesar de que “según indica la Ley, debe pagarse por trimestres adelantados”. En la misma línea, Álvarez Courel reclamó la ayuda del Ejecutivo de la Comunidad para conseguir el objetivo de una “sede digna y propia” para la institución.

Nueva ubicación sede Consejo Comarcal Bierzo

Mañueco ha confirmado además, su intención de que el Consejo Comarcal del Bierzo "incremente su participación en distintos órganos de la Comunidad Autónoma, así como actuaciones conjuntas que tenemos que afrontar como buscar una solución a la sede del Consejo". Esto último, surge a raíz de los sucesivos años que lleva el Consejo pidiendo una nueva ubicación para su sede, así como una sede propia para la institución. Las ubicaciones que más han resonado a lo largo de los años son Ciuden, Camponaraya o las antiguas instalaciones de Cupa Pizarras en La Rosaleda.