La Junta da un nuevo paso para la traída de agua de Médulas que Carucedo espera tener operativa en 2019

El Gobierno autonómico acuerda la ocupación de los terrenos afectados por una expropiación forzosa temporal para trazar las conducciones

31 de Enero de 2018
Actualizado: 02 de Febrero de 2018 a las 13:51
medulas

La realización de las conducciones de agua entre Carucedo y Médulas para la nueva traída de esta última localidad implicará una expropiación forzosa temporal de terrenos a la que se ha dado curso en las ediciones de este miércoles del BOP (Boletín Oficial Provincia) y el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). Se trata de "un paso importante" para poder contar previsiblemente a partir del año 2019 con una infraestructura presupuestada en algo más de 400.000 euros, según explica el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

El Ayuntamiento debe adaptar las normas urbanísticas y pagar las expropiaciones, una mínima parte del presupuesto de un proyecto aprobado el pasado 11 de enero por el Gobierno autonómico. La tramitación se ha prolongado en el tiempo, en parte debido a que la construcción de la nueva infraestructura requiere de una gran cantidad de permisos al afectar a una zona con catalogación como BIC (Bien de Interés Cultural).

En cualquier caso, el acuerdo publicado este miércoles en el BOP y el Bocyl supone ya la "casi finalización" del proceso de expropiación de terrenos, según detalla el regidor, que espera que en el presente año 2018 la iniciativa tome velocidad de crucero con la esperanza de verla materializada y operativa en los principales picos de afluencia turística ya de 2019.

El Ayuntamiento de Carucedo ha regulado hasta la fecha el consumo de agua con cortes nocturnos para evitar la aparición de problemas de suministro en períodos vacacionales. "Pero somos conscientes de que ésa no es la solución", dice el regidor con la vista puesta en la nueva traída de aguas.