Aun así, Igea ha recordado que hay que ver la situación con perspectiva y ha explicado que en una muestra de población habitual la incidencia de casos trombóticos es de 44 por cada 100.000 habitantes al año. Por ello pide "calma" y asegura que estos efectos adversos se producen con más frecuencia entre pacientes que sufren en coronavirus que entre los vacunados.
El Gobierno mantiene la previsión de llegar al 70% de ciudadanos vacunados en España en verano pese al parón en el suministro de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 por el estudio de sus efectos secundarios.
“Insistimos (en llegar al 70%) porque la previsión de llegada de vacunas a partir de abril y luego mayo de las marcas Pfizer y Moderna que ya estamos administrando, y luego Janssen, nos va a permitir mantenernos en ese porcentaje del 70%, que es el que internacionalmente se ha estimado de cobertura vacunal para conseguir la inmunidad de rebaño”.
Así lo aseveró la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en La Ser recogida por Servimedia, en la que afirmó que “esa llegada masiva nos va a permitir contrarrestar esta situación provisional, de suspensión temporal, de la vacuna de AstraZeneca hasta que se pronuncie el comité de riesgo y la Agencia Europea del Medicamento nos pueda trasladar las garantías y seguridades que les hemos solicitado”.
A su juicio, “esto se tiene que producir pronto” y espera que sea en los próximos días porque la “Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo del riesgo-beneficio de que la campaña de vacunación no continúe y se tiene que ponderar”.
“Ojalá estos días, hoy o mañana, se pronuncie y nos pueda permitir continuar la vacunación si se demuestra que no hay ningún tipo de relación entre los casos que hemos conocido y la administración de la propia vacuna, sí en el tiempo, pero no una relación causa efecto”, remarcó Montero, médica de profesión.