La Junta declarará "de urgente ejecución" la modernización del Canal Bajo del Bierzo tras la fase de "evaluación ambiental"

El consejero de Medio Ambiente señaló que, una vez aprobado el plan técnico de las obras, valorado en 57 millones, el proyecto se encuentra actualmente en el trámite de evaluación ambiental. Cuando este trámite finalice, la Junta declarará el proyecto“de interés público y de urgente ejecución”. “No tiene marcha atrás”, apuntó Suárez-Quiñones, que recordó que la modernización permitirá duplicar la superficie de regadío en la comarca

03 de Junio de 2022
Actualizado: 07 de Junio de 2022 a las 12:51
Guardar
canal bajo bierzo
canal bajo bierzo
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la inauguración de la XXVI Feria del Bierzo

 

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, reiteró la “petición unánime” de los regantes del Canal Bajo del Bierzo para impulsar la modernización de esta infraestructura y la mejora de la red secundaria del Canal Alto mediante una subvención a fondo perdido que cubra el 80% del coste de las obras. Así se lo transmitió al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de la XXVI Feria Agroalimentaria y Multisectorial del Bierzo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó que la primera demanda que planteará a los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura consistirá en que el Ejecutivo autonómico declare la propuesta como prioritaria, para que así la atienda el Gobierno. “Lo único que necesitamos es que la Junta dé ese paso, para que esté en el primer lugar de la lista y no en el noveno”, señaló Morán, que aseguró contar con el compromiso de los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la puesta en marcha de los trabajos.



Al respecto, el consejero de Medio Ambiente señaló que, una vez aprobado el plan técnico de las obras, valorado en 57 millones, el proyecto se encuentra actualmente en el trámite de evaluación ambiental. Cuando este trámite finalice, la Junta declarará el proyecto“de interés público y de urgente ejecución”. “No tiene marcha atrás”, apuntó Suárez-Quiñones, que recordó que la modernización permitirá duplicar la superficie de regadío en la comarca.

Recordemos que con motivo de la previsión de sequía, la Confederación Hidrográfica Miño - Sil y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo tomaron la decisión de suspender los riegos nocturnos. "Con esta medida garantizamos el agua para regantes de mayo a septiembre", explicaba a InfoBierzo, Humberto Merayo, secretario de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo.