La Junta delimita la zona de concentración parcelaria del Canal del Bajo Bierzo en Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo

La modernización del regadío consistirá, de forma muy resumida, en la sustitución del sistema de riego por gravedad a través de acequias, por riego a través de tuberías con agua a presión

13 de Enero de 2023
Actualizado: 14 de Enero de 2023 a las 19:59
Guardar
Cabajbi_ETP_PLA_001
Cabajbi_ETP_PLA_001
La modernización del regadío consistirá, de forma muy resumida, en la sustitución del sistema de riego por gravedad a través de acequias, por riego a través de tuberías con agua a presión



La Junta ha hecho público el perímetro de la zona de concentración parcelaria del Canal del Bajo Bierzo, que afecta a una superficie de 2.389 hectáreas, aportadas por 4.860 propietarios, en 5.700 parcelas y para el que se pretende invertir 3.823.168 euros en los municipios bercianos de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada.

En Camponaraya afecta a Camponaraya y Narayola; en Carracedelo, a Carracedo del Monasterio, Carracedelo, Posada del Bierzo, Villadepalos y Villaverde de la Abadía, y en Ponferrada, a Toral de Merayo y Dehesas.

El total de superficie cultivable regada, según los datos que facilitados la comunidad de regantes, asciende a 3.640 ha., susceptibles de modernización unas 2.400 has. Estos datos pueden sufrir alguna modificación a lo largo del proceso de concentración parcelaria debido a la adaptación de la cartografía y la investigación de la propiedad.

Actualmente, se encuentra en fase de Declaración de Utilidad Pública y ejecución urgente de la Concentración Parcelaria, habiéndose publicado con fecha 27 de diciembre de 2022, y este sería el paso previo a adjudicar las obras, que se prolongarán unos 24 meses y contarán con una inversión de más de 40 millones.



La modernización del regadío consistirá, de forma muy resumida, en la sustitución del sistema de riego por gravedad a través de acequias, por riego a través de tuberías con agua a presión.

La diferencia entre estas superficies, que se corresponden con las planimetrías de los contornos de cada una de las localidades afectadas, y las superficies cultivables que se detallarán más adelante, se corresponden con zonas urbanas y con ocupaciones de infraestructuras existentes en la zona como son carreteras, caminos rurales, desagües, canales de riego y acequias.

El perímetro que ha delimitado el Gobierno autónomico, en su zona norte, se sitúa en el arroyo de Magaz, en Carracedo de Monasterio, hasta su cruce con la acequia de las Colonias. Continúa en dirección este hasta el casco urbano de Narayola y sigue en dirección sur por las calles del Otero y Campo hasta el cruce con el arroyo de la Reguera de Narayola. De ahí parte hasta el casco urbano de Camponaraya y sigue hasta el polígono industrial, girando a su derecha por el Camino Bajo de Dehesas a Camponaraya, y de ahí, atravisar la N-VI hasta la carretera del Canal Bajo.



Por el este, parte de la rotonda de la carretera del Canal con la N-536, sigue por el Camino de los Burros, atraviesa la línea de ferrocarril y la carretera de la Martina.

Por el sur, parte de la N-536, continúa por Dehesas hasta el Camino de Villadepalos a Villaverde de la Abadía. Y por el oeste, desde la concentración parcelaria de Carracedelo-Villadepalos, prosigue en dirección norte por el camino paralelo a la A-24 hasta el polígono industrial de Carracedelo, hasta su conexión con el cruce del arroyo de Magaz.

Pulsa aquí (CLIC) para acceder al estudio técnico completo de la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo.



Documentos