La Junta destina 130.000 euros para subvencionar las búsqueda de fosas de la memoria histórica

La ayudas están dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica

10 de Abril de 2019
Actualizado: 11 de Abril de 2019 a las 13:38

La Consejería de Presidencia ha convocado subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica con el fin de contribuir al desarrollo de las actividades orientadas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la debida reparación moral, para lo que se destina un importe de 130.000 euros, según recoge en su edición de este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según la orden, el importe de la subvención solicitada no podrá ser superior a la cuantía determinada en cada fase, que será de 600 euros en el caso de la investigación preliminar de fosas; de 3.500 euros para la fase de localización; en la fase de exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, será de 1.200 euros; en la fase de identificación y análisis de ADN, de 1.000 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; y de 500 euros por persona en el caso de la inhumación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde el día de mañana. Estas ayudas, según recoge el Bocyl, son compatibles con la obtención de obras ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público y privado, nacional o internacional.

Desde la fosa de 'Los 13 de Priaranza' en el año 2000, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha realizado decenas de prospecciones y exhumaciones para recuperar los cuerpos de decenas de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo,  ante las demandas de sus familiares. A lo largo de estos años se han recuperado en total los cuerpos de 82 personas en 30 fosas comunes, según los datos de la ARMH y la sección Políticas de la Memoria en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).