La Junta garantiza la recuperación inmediata del subsidio de desempleo para sumar de forma urgente temporeros a la vendimia del Bierzo

Los bodegueros que necesiten contratar vendimiadores con carácter urgente deberán comunicar a la Consejería de Familia su necesidad de mano de obra

26 de Septiembre de 2018
Actualizado: 02 de Octubre de 2018 a las 14:44
vendimia635
Es la solución que han recibido las 77 bodegas acogidas al Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, tras la petición del organismo berciano a la Junta por falta de vendimiadores en esta campaña. El Servicio de Inclusión de la Junta citará a los posibles candidatos para las bodegas que soliciten mano de obra.

La escasez de temporeros para hacer frente a la campaña de vendimia en la Comarca supuso un problema para algunas bodegas, por lo que la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, solicitó a la Junta de Castilla y León una solución urgente.

El origen del problema, que se sucede desde hace algunos años pero que en esta campaña se agravó, se encuentra en los trámites administrativos, dado que quienes renuncian a la renta mínima que perciben para darse de alta como temporero no recupera después esa prestación con la celeridad suficiente.

Con la solución aportada por la Junta -que acelera los trámites para recuperar el subsidio de forma inmediata una vez termine la vendimia- los bodegueros que necesiten contratar temporeros con carácter urgente deberán comunicar a la Consejería de Familia su necesidad de mano de obra para que el Servicio de Inclusión Social cite a los posibles candidatos y realice la selección de los trabajadores.

Para las próximas campañas la Consejería ha solicitado a las bodegas que informen con el tiempo suficiente de sus necesidades de contratación con el fin de entrevistar y realizar la selección de vendimiadores entre los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.