La Junta muestra cierto 'recelo' ante el interés de una fabrica china de baterías de instalarse en El Bierzo

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, reconoció, este jueves durante la apertura del curso sobre Geotermia en la Fundación Santa Bárbara, que desde la Junta apoyarían esta iniciativa, al igual que la posible llegada de otras fábricas de suministros para automóvil que supuestamente están pensando en Castilla y León

14 de Noviembre de 2019
Actualizado: 16 de Noviembre de 2019 a las 11:38
fabrica china 1
La Junta de Castilla y León ha mostrado cierto 'recelo' ante el interés de un gigante asiático para instalar en Ponferrada, con una inversión superior a los 900 millones de euros  la sede de una de sus fábricas de baterías  para coches eléctricos, anunciado recientemente.   El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, reconoció, este jueves durante la apertura del curso sobre Geotermia en la Fundación Santa Bárbara, que desde la Junta apoyarían esta iniciativa, al igual que la posible llegada de otras fábricas de suministros para automóvil que supuestamente están pensando en Castilla y León. Arroyo ha destacado que "siempre con cautela y ‘paso a paso’".

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, afirmó este miércoles que realizaría llamadas de corte institucional para conocer los planes de la compañía china. El director de la Ciuden, Arsenio Terrón, también se pronunció ante la posible llegada de la fábrica de forma cautelar. "Ojalá que esa u otra iniciativa se pueda instalar en la Comarca para contribuir al desarrollo del territorio”, pero prefiere “esperar y ver quién es y qué pretende exactamente, porque tenemos muchos ejemplos parecidos que al final no han traído más que desilusión”.

En otro orden de cosas, Arroyo, pidió a todas las administraciones a afrontar conjuntamente los proyectos que surjan de los fondos europeos para la transición justa. Próximamente se celebrará una nueva reunión de la Plataforma Europea de las Regiones donde se espera que gobierno central, autonomías y administraciones locales actúen ya bajo el concepto de ‘equipo país’.