La Junta nunca llegó a aprobar el Plan de Montes de Ponferrada y habrá que redactar uno nuevo

El pasado viernes se aprobó en el pleno ordinario por unanimidad una moción que insta a la Junta de Castilla y León a actualizar y activar el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada

28 de Mayo de 2017
Actualizado: 31 de Mayo de 2017 a las 14:39
Guardar
montes-ponferrada
montes-ponferrada
El plan de ordenación de montes elaborado en el año 2007 y que esperaba, supuestamente, en un cajón para su puesta en marcha... nunca llegó a recibir la firma por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Según la información que publica este domingo Diario de León,es necesario consensuar uno nuevo con los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente para obtener la autorización de la administración autonómica.

Por tanto su aplicación como demandó el pleno de Ponferrada este pasado viernes por votación unánime, es cuestión imposible en los actuales términos, y destapa una falta de ordenación de los montes ponferradinos que ahora se conoce tras el incendio en la Tebaida que también encendió por los colectivos ecologistas y sociales la demanda de aplicación de este plan. Pero resulta que el plan no existe.

«El plan de ordenación que se redactó en 2007 no llegó a aprobarse nunca. Los planes requieren de una aprobación formal por parte de la Consejería (en concreto del director), previos informes favorables del Servicio Territorial. Son montes de utilidad pública, por lo que, independientemente del redactor, deben estar conformados por los técnicos de la Junta», detalló la Junta en respuesta a Diario de León.

Por tanto, fue mero formalismo el gasto en 2007 de 160.000 euros (al 80% financiados por la Junta) para redactar el plan dirigido por el catedrático de la Universidad de León Alfonso Fernández Manso, y expuesto en el Campus de Ponferrada.