La Junta ordena el cierre del interior de la hostelería en Bembibre y lo mantiene en Ponferrada y Villablino

El cierre entrará en vigor a las 00:00 horas de esta misma noche, y se actualizará cada siete días

26 de Abril de 2021
Actualizado: 27 de Abril de 2021 a las 10:13
Guardar
hosteleria bembibre 1
hosteleria bembibre 1
Foto archivo, César Sánchez / ICAL

 

La Junta de Castilla y León ha ordenado este lunes el cierre del interior de la hostelería y los locales de juego y apuestas en Bembibre por su elevada incidencia de COVID-19, tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. El cierre entrará en vigor a las 00:00 horas de esta misma noche,  y se actualizará cada siete días. 

Estas medidas, ya vigentes en Ponferrada desde hace una semana y en Villablino desde hace tres se mantienen en ambos municipios a los que ahora se añade Bembibre. En la provincia de León San Andrés de Rabanedo también mantiene las restricciones.

Con los datos del pasado domingo, 25 de abril, Bembibre tiene una incidencia acumulada a 14 días de 197,72 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Un dato muy superior al límite establecido por la Junta de 150 casos por cien mil habitantes, límite establecido por el gobierno autonómico para decretar el cierre en el interior de la hostelería en municipios con más de 5.000 habitantes.

Por otro lado el Indicador de Riesgo en Ponferrada -factor para las restricciones- sigue en descenso con 139 casos a 14 días y 54 a una semana, mientras la tasa de positividad sobre las pruebas realizadas se mantiene en el 5%. En todo caso seguirá esta semana clausurada el interior de la hostelería, puesto que las medidas se revisan cada 14 días.

Donde no mejora a pesar de las restricciones desde hace casi un mes es en Villablino. El I.R a 14 días es de 1.421 y a 7 días 615 con una tasa de positividad sobre las pruebas realizadas del 23%.

Leticia Pérez / ICAL . La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario

 

La Junta de Castilla y León ha actualizado este lunes, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno, el listado de municipios de la Comunidad en los que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19, así como aquellos que salen del régimen: en Lerma (Burgos); La Pola del Gordón (León); Palencia; Villamayor (Salamanca); Riaza (Segovia): El Burgo de Osma (Soria); y La Cistérniga (Valladolid).

Estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en estas poblaciones obligan a suspender todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones: los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras; los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Leticia Pérez / ICAL . La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario

 

Además de este régimen agravado, en estos treinta municipios, al igual que en el resto de la Comunidad, se mantienen las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León mantiene su actual cierre perimetral y el toque de queda para la limitación de la movilidad ciudadana nocturna, entre las diez de la noche y las seis de la mañana; además, las reuniones personales, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya sean de uso público o privado, están limitadas a cuatro personas, con las excepciones de convivientes y de aquellas actividades con regulación específica.