La Junta quiere replicar la conservación del patrimonio de la Tebaida Berciana de Ponferrada en toda Castilla y León

El viceconsejero de Cultura asiste a la inauguración de una jornada sobre el sistema de conservación preventiva y alerta temprana

29 de Abril de 2021
Actualizado: 30 de Abril de 2021 a las 13:24
Guardar
jornadas castillo buen patrimonio (1)1
jornadas castillo buen patrimonio (1)1


El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, aseguró este jueves que la intención de la Junta es replicar en el resto de la Comunidad el proyecto piloto de aplicación de la tecnología para la conservación y protección del patrimonio que se lleva a cabo en el área de la Tebaida Berciana, en el entorno rural del municipio de Ponferrada. “Queremos llevar el patrimonio de Castilla y León al siglo XXI y cruzar los avances tecnológicos con las necesidades del patrimonio”, señaló el viceconsejero en la inauguración de la primera jornada de difusión de esta iniciativa que se lleva a cabo de la mano de la Uned y de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

En ese sentido, Fernández Sobrino explicó que la creación de una plataforma tecnológica rural aplicada al patrimonio será especialmente útil para implantar el modelo de conservación preventiva en las zonas más afectadas por la problemática de la despoblación. “Conocer con antelación los problemas nos permite anticiparnos a las patologías y abaratar las obras necesarias para conservar estos edificios”, recalcó.

Tras la finalización de la fase de estudio, diagnóstico y análisis, el proyecto prevé instalar antes de que acabe el año los distintos sensores con los que se monitorizan parámetros como la humedad o la presencia de fuego, así como otra información sobre amenazas que puedan poner el riesgo estos bienes, como inundaciones o expolios. Este sistema de protección y alerta temprana, financiado por la Junta, cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros para su puesta en marcha y colaboran en él tanto la Fundación Santa María La Real como el Obispado de Astorga.

Al respecto, el representante de la Diócesis, Antolín de Cela, subrayó que más de la mitad de los edificios que se protegen son iglesias, muchas de ellas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó el proyecto como un “ejemplo de lealtad y colaboración institucional” y señaló que se apoyará en la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), promovida por el Ayuntamiento. “Ponferrada es una ciudad referente en materia de nuevas tecnologías y un laboratorio de pruebas para las empresas tecnológicas”, remarcó el regidor.

Por su parte, el director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la capital berciana, Jorge Vega, señaló que “el papel de la universidad tiene que ser el de promover la innovación y la investigación” y apuntó que la instalación de los sensores en los distintos edificios se llevará a cabo en lo que resta de año.

Fotos: César Sánchez / ICAL