La Junta rechaza las alegaciones y concede autorización administrativa previa a Forestalia

Asegura que el proyecto cuenta con las garantías exigidas y destaca los impactos positivos sobre el medio socioeconómico. "La creación de empleo local, la capacidad de sustituir el carbón por una energía limpia y la vertebración del sistema territorial en toda la comarca de El Bierzo".

12 de Julio de 2018
Actualizado: 13 de Julio de 2018 a las 13:36
Guardar
La Junta de Castilla y León concede autorización administrativa previa a a la instalación de producción eléctrica a partir de biomasa, promovida por 'Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L.', en el término municipal de Cubillos del Sil.

Según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) este jueves, la Junta ha revisado las alegaciones al proyecto de Forestalia presentadas por Bierzo Aire Limpio, la Asociación La Meda y el grupo Ciudadanos de Cubillos del Sil, y ha concluído que cuenta con las garantias exigidas y que se ha tramitado correctamente.

Así, la Junta otorga autorización para un sistema de recepción, tratamiento y alimentación de biomasa (leñosa y herbácea) de 49,9 MWe, lo que equivale aproximadamente a 169 MWt, ubicada en el término municipal de Cubillos del Sil, en el Polígono Industrial El Bayo. La planta se asentará sobre una parcela de 100.000 m2.

La caldera de combustión de biomasa será de tipo parrilla vibrante. Las escorias y cenizas húmedas procedentes de la combustión serán descargadas en un silo de cenizas vertical.

Estudio de impacto ambiental

En el estudio de impacto ambiental se realiza un inventario ambiental de la zona y un análisis de las acciones del proyecto con incidencia sobre los diversos factores del medio, en las diferentes fases de desarrollo del mismo, construcción, explotación y desmantelamiento.

Sostienen que durante la fase de explotación, los impactos más relevantes se corresponden con la visibilidad de las infraestructuras en un medio en el que ya previamente se cuenta con una valoración baja de la calidad del paisaje, la generación de vertidos indirectos al dominio público hidráulico y la emisión de gases contaminantes derivados de la combustión. Sobre este último aspecto se ha aplicado un modelo de dispersión con el fin de predecir los niveles de concentración en inmisión, sin que se observen superaciones de los niveles regulados para ninguno de los contaminantes estudiados.

En la autorización destacan además los impactos positivos que se localizan, dicen, sobre el medio socioeconómico y los procesos atmosféricos. Se considera que habrá un impacto en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático. "Hay que destacar la creación de empleo local, la capacidad de sustituir el carbón por una energía limpia y la vertebración del sistema territorial en toda la comarca de El Bierzo, dada la necesidad de promoción y regeneración del sector forestal como parte de la cadena de valor del aprovechamiento de la biomasa. Como impactos emergentes se favorece la prevención y disminución de la virulencia de incendios forestales y de origen agrícola, al asegurar la limpieza de montes, evitar quemas de rastrojos y la ordenación de cuarteles forestales".