La Junta reclama que pasen "de las palabras al terreno" para reconstruir el viaducto de la A-6

La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González, durante su visita a la Estación de Autobuses de Ponferrada para explicar su proyecto de remodelación ha expuesto su preocupación por la deconstrucción del viaducto del Castro de la A-6.

14 de Marzo de 2023
Actualizado: 15 de Marzo de 2023 a las 20:18
a6-viaducto
La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González, durante su visita a la Estación de Autobuses de Ponferrada para explicar su proyecto de remodelación ha expuesto su preocupación por la  reconstrucción del viaducto del Castro de la A-6.

Foto: La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González.

La consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González ha trasladado su preocupación al Director General de Carreteras sobre la apertura del Viaducto del Castro, "somos conscientes de que estamos hablando de la A-6 con un tráfico muy elevado que sirve de salida y entrada para la Meseta para Castilla y león un punto de nexo fundamental para esta zona en la que nos encontramos en El Bierzo" por ello he solicitado la mayor celeridad" ha señalado.

Además ha querido recordar que ya "ha pasado bastante tiempo ya que fue en verano del año pasado y nos encontramos ahora en marzo" y ha insistido en que "lo que queremos es que se dejen de palabras y pasen al terreno, a la realidad, con unas obras que se empiecen ya a ejecutar porque está suponiendo un retraso y una incomodidad para todos los ciudadanos que transitan por ello y para el transporte especial de mercancías".

Foto: Comienzo del desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto del Castro sentido A Coruña de la A-6 en Vega de Valcarce (León)

Recordemos que a principios de este mes el Secretario de Transportes del Gobierno de España, Francisco Javier Flores, avanzaba nuevas informaciones sobre el  Viaducto del Castro en la A-6 y su reconstrucción de los vanos. Desde el Gobierno de España sostenían que «la calzada dirección Madrid estará lista en 2023 y en 2024 la calzada dirección A Coruña», lo que supone la finalización de las obras para el próximo año.

En estos términos, Francisco Javier Flores también constataba que se han producido «cambios en los métodos constructivos, sobre todo buscando la seguridad. Nostros pensamos intentar hacer un método constructivo, que se base en salvar alguna de las pilas o lo máximo posible, y eso nos introducía a la seguridad para los trabajadores, que siempre ha sido lo que más nos ha importado. Ahí hemos tomado la decisión de utilizar un método constructivo diferente que quizás tendremos que rehacer la mayoría de las pilas, por no decir casi todas, pero sí que nos permite correr más en lo que respecta al montaje del viaducto. La modificación de los métodos de cómo lo vamos a desmontar y como lo vamos a rehacer, no afecta ni a los plazos ni a los compromisos que teníamos, sino se lo explicaría. Podrán observar que ya estamos trabajando en el desmontaje de ambos viaductos, pero para su montaje trabajaremos primero en uno (sentido Madrid) y luego en el otro, (sentido A Coruña)».