La Junta respeta la protesta de Asaja contra los problemas causados por los conejos en los cultivos pero reconoce que es "algo difícil de solventar"

Llorente recordó la existencia de una normativa específica que afecta a esta especie cinegética, que “no contempla la terminología de plaga sino la sobrepoblación”.

08 de Marzo de 2018
Actualizado: 11 de Marzo de 2018 a las 17:08
Guardar
conejos635
conejos635
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, reconoció este miércoles la preocupación de la Junta por un “problema difícil” que ya ha provocado daños en daños en “cultivos permanentes”, en relación al problema causado en El Bierzo por la sobrepoblación de conejos. Llorente recordó la existencia de una normativa específica que afecta a esta especie cinegética, que “no contempla la terminología de plaga sino la sobrepoblación”.

Al respecto, el director del Itacyl defendió el trabajo de la Consejería para “acelerar las medidas previstas por los servicios medioambientales”. “Hemos estado siempre del lado del sector, pero a veces los problemas no son fáciles de solventar”, explicó Llorente, que mostró respeto por la manifestación convocada por Asaja para el próximo miércoles para protestar por el problema causado por los conejos.

La organización agraria Asaja registró el pasado 2 de marzo ante la Subdelegación del Gobierno en León la convocatoria de una concentración de protesta, el próximo 14 de marzo, ante la sede la Junta en Ponferrada, por la falta de medidas para atajar los daños causados por los conejos en los cultivos de la comarca y compensar a los agricultores.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, apeló este lunes a la responsabilidad de administraciones públicas y cotos de caza para atajar esta plaga.