La Junta solicita a la UE ayudas económicas para las térmicas competitivas que inviertan en I+D para producir energía “más limpia”

La consejera asegura que la “prioridad” del Gobierno autonómico es “que perviva el carbón competitivo en este período de transición” hasta la completa descarbonización

16 de Febrero de 2018
Actualizado: 18 de Febrero de 2018 a las 09:32
Guardar
termicas635
termicas635
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, solicitó este viernes a la Comisión Europea que oferte nuevos fondos a aquellas centrales térmicas que sean competitivas e inviertan en I+D para llevar a cabo procesos de desnitrificación y producir así energía “más limpia”. Así se lo hizo llegar a la jefa de la Unidad de Mercados Minoritarios de Carbón y Petróleo de la institución europea, Anna Colucci, durante la presentación en Madrid de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición.

Para del Olmo, la “prioridad” del Gobierno autonómico es “que perviva el carbón competitivo en este período de transición” hasta la completa descarbonización. Por ello, defendió la continuidad de las minas y las plantas que sean rentables y que se hagan las inversiones necesarias para producir una energía “más limpia”, agregó.

En este sentido, insistió en que es importante “que se ayude” a las centrales térmicas, por lo que pidió a la representante de la Comisión Europea que, más allá de las ayudas estructurales que puedan recibir las regiones para el desarrollo socioeconómico de la zona, se ofrezcan también “fondos de tipo competitivo” para la inversión en I+D de las plantas que vayan a mantener la actividad. Y es que consideró que para “una transición justa hace falta dinero”. De este modo, esperó que se favorezca una transición “con el menor coste posible” tanto socioeconómico como medioambiental.

La consejera recordó, por otra parte, que Castilla y León también trabaja con energías limpias para frenar el cambio climático. En esta línea, recordó que el 22 por ciento de la energía renovable que se genera en España se produce en la Comunidad, donde se trabaja tanto la energía eólica como con la hidráulica, la fotovoltaica y la biomasa.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición arrancó el pasado mes de diciembre en Estramburgo para facilitar el desarrollo de proyectos y estrategias a largo plazo en regiones de carbón. Constará de dos grupos de trabajo, uno centrado en iniciativas para transformar la actividad de las comarcas mineras y otro para reducir la huella medioambiental de la actividad minera.

Una vez al año habrá “un diálogo político”, que según explicó Anna Colucci, reunirá a todos los participantes de la plataforma para suscitar reflexiones y que trabajen unas regiones con otras creando sinergias. De este modo, se pretende generar nuevos sectores de actividad en aquellas zonas donde se cierren minas y plantas, y dotar a los trabajadores de nuevas herramientas para que se adapten al mercado. La próxima reunión se celebrará en Bruselas los días 26 y 27 de febrero y Castilla y León también estará presente.