La Junta vuelve a deslizar que “quizá” reclame “por vía judicial” al Gobierno los 55 millones que le adeuda de Fondos Miner

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoció este viernes que Castilla y León está “en discusión” con el Gobierno central. "Para el Gobierno esos 55 millones es un pago pendiente que no quieren soltar".

27 de Marzo de 2015
Actualizado: 31 de Marzo de 2015 a las 21:47
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoció este viernes que la Junta de Castilla y León está “en discusión” con el Gobierno central. "Para el Gobierno central esos 55 millones es un pago pendiente que no quieren soltar".

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoció este viernes que la Junta de Castilla y León está “en discusión” con el Gobierno central para que éste reconozca la deuda cuantificada en 55 millones de euros asociados al Plan Miner que tiene contraída con la Comunidad “desde hace tiempo”. En concreto corresponden al Plan del Carbón 2016-2012, cuya financiación tuvo que adelantar la Junta. “Quizá al final acabemos reclamándoselo por vía judicial si no nos lo reconocen”, advirtió.

“Nosotros hemos hecho los convenios Miner, los hemos ejecutado en plazo, y eran convenios firmados ya con el Ministerio, pero aquí cada uno tira para su administración. Nosotros vamos a defender nuestra posición hasta el final. Ya se lo hemos reclamado al Ministerio de Industria, a través del consejero de Economía, y al Ministerio de Hacienda a través de mi propio departamento, y si no llegamos a un acuerdo habrá que reclamárselo por otras vías”, sentenció.

Si el Ejecutivo central hubiera reconocido esa cantidad como un ingreso pendiente para Castilla y León, la Comunidad “hubiera cumplido con el objetivo de rebajar su déficit público hasta el 1 por ciento, e incluso nos hubiera sobrado un pequeño margen”, lamentó, recordando que según los datos provisionales facilitados hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la autonomía situó su déficit en el 1,11 por ciento en 2014.
“La cifra anunciada hoy es provisional y ahora seguimos en conversaciones. Para el Gobierno central esos 55 millones es un pago pendiente que no quieren soltar, y para nosotros es un ingreso y un derecho, y lo vamos a reclamar”, concluyó.