La Justicia pone fecha al juicio oral a Mª Paz Martínez por contrataciones de personal en Fabero y que podría abrir la puerta a una candidatura de Demetrio Canedo

13 de Enero de 2023
Actualizado: 16 de Enero de 2023 a las 20:08
Guardar
fabero demetrio mari paz
fabero demetrio mari paz
 



El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha fijado para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

La regidora está acusada por el que era concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero Andrés Pérez Marote, ahora en el PP, por varias contrataciones irregulares en el Ayuntamiento.

Cabe recordar que Mari Paz Martínez ya fue absuelta de los delitos electorales y de prevaricación administrativa por los que fue juzgada el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia del presidente de la Junta Vecinal del pueblo de San Pedro de Paradela.



Sin embargo, este nuevo proceso judicial llega a las puertas de las elecciones municipales, y podría poner en jaque la candidatura de Martínez atendiendo al Código Ético de su partido que establece que no podría presentarse. El Código Ético del PSOE establece en su punto 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

Sin embargo, se abre un interrogante, ya que este juicio que se celebrará en febrero fue pospuesto por la pandemia, y ya estaba abierto cuando se presentó a las elecciones de 2019. Habrá que esperar hasta que los socialistas se pronuncien al respecto y despejen el interrogante sobre la regidora faberense.

Precisamente en los últimos meses planea una posible vuelta a la escena política del histórico exalcalde, Demetrio Alfonso Canedo, después de la sentencia absolutoria del pasado mes de octubre que dio carpetazo al proceso que le llevó a demitir el 17 de abril de 2015, cuando era ya candidato oficial por el PSOE para revalidar su alcaldía en las municipales fechadas para un mes más tarde. 

La Audiencia Provincial de León le absolvía hace escasos meses en el procedimiento que se seguía por presunta prevaricación administrativa en los trámites para la frustrada instalación de una fábrica de neumáticos de vehículos pesados .


 

¡